¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de telescopios existen?

El telescopio más grande de la Tierra es el Gran Telescopio Canarias, que mide 7 metros de diámetro, está situado en las Islas Canarias (España) y fue construido en 2009. El Telescopio Espacial Hubble orbita nuestro planeta mientras observa la oscuridad del universo. Estos son sólo dos ejemplos de lo mucho que varían nuestros telescopios hoy en día, pero hay muchos más.

Es hora de descubrir cuántos tipos de telescopios existen realmente. En términos de telescopios, la parte del telescopio que recoge la luz se llama conjunto de tubo óptico, el OTA. Este tendrá una lente en la parte delantera, un espejo en la parte trasera, o ambos. El dispositivo que sostiene el OTA y permite apuntarlo y controlarlo se llama montura. Puede tener forma de trípode o de otro tipo. El OTA más la montura se llamaría telescopio. Aquí te digo cuales son los mejores telescopios.

En esta discusión, me centraré en el conjunto del tubo óptico. Hay tres tipos que son los más comunes en el mercado de la astronomía. Estos son:

· Refractores – basados en una lente objetiva para recoger la luz

· Reflectores Newtonianos – basados en un espejo para recoger la luz

· Catadióptricos – basados en una combinación de lentes y espejos

Desarrollado a principios del siglo XVII, es el OTA que popularizó Galileo Galilei pocos años después de la invención del telescopio. Dispone de una lente curva en la parte delantera que recoge la luz y la desvía hacia el punto focal a lo largo de la distancia focal del tubo óptico. La luz suele chocar con un espejo o dispositivo prismático llamado diagonal que la dirige al ocular. Un enfocador desplaza alguna parte del recorrido óptico para enfocar correctamente el flujo luminoso, creando una imagen nítida. A continuación, el ocular amplía la imagen y la presenta al ojo del observador o al sensor de una cámara.

Telescopios refractores

Una característica clave de este diseño OTA es que no hay nada que obstruya el camino óptico, lo que significa que toda la apertura, la extensión de la lente frontal, está disponible para recoger la luz y presentarla al ocular. Esta será una diferencia clave con respecto a los otros diseños que discutiremos.

Un carácter negativo de este diseño es que la luz que pasa a través de la lente de apertura se divide en sus respectivos colores de forma similar a un prisma que proyecta arco iris en la pared. Lamentablemente, un efecto secundario de esto es que no todos los flujos de color llegan al ocular exactamente al mismo tiempo. Como resultado, el refractor presenta una aberración cromática o un falso color en la imagen. Un desarrollo posterior implicó la adición de una o más lentes adicionales para minimizar la aberración cromática.

El diseño más básico de los refractores modernos, el refractor acromático, utiliza dos lentes que reducen en gran medida esta aberración cromática, pero no la eliminan por completo. Este es el diseño que vemos en los refractores de gama baja a media. Esta aberración cromática es más evidente en las relaciones focales bajas y es más notable alrededor de los objetos brillantes

Reflector Newtoniano

Desarrollado por Sir Isaac Newton a mediados del siglo XVI, utiliza un espejo en lugar de una lente para enfocar la luz. Una gran ventaja es que no se introduce la aberración cromática. la luz entra por la izquierda, choca con un espejo en la parte posterior que la enfoca y la envía a un espejo plano secundario con un ángulo de 45 grados para dirigirla al ocular. En el diseño original se utilizaba metal pulido, pero hoy en día se utiliza vidrio como base al que se le ha depositado una capa aluminizada para crear una superficie altamente reflectante, el espejo.

El espejo primario puede tener forma esférica, pero los espejos más grandes, normalmente de más de 100 mm, suelen ser parabólicos. La imagen producida por un reflector newtoniano está invertida. Esto no importa mucho cuando se ve el cielo, pero significa que el newtoniano no es adecuado para el uso terrestre diurno. Ver los barcos en el lago al revés no sería deseable.

En comparación con el refractor, podemos ver que el newtoniano tiene una obstrucción central en forma de espejo secundario. Esto significa que parte de la luz que entra en el tubo óptico es bloqueada por el espejo secundario. Como resultado de esta obstrucción central, el refractor puede recoger más luz real en una apertura más pequeña que el newtoniano. La ventaja del newtoniano es que es más fácil fabricar espejos grandes que lentes grandes.

Telescopios catadióptricos

En términos sencillos, un conjunto de tubos ópticos catadióptricos es una combinación de lentes y espejos. Los dos diseños más comunes en el mercado de aficionados son el telescopio Schmidt-Cassegrain, SCT, y el telescopio Maksutov-Cassegrain, MCT. Ambos tienen una placa correctora delantera, que es una lente, un espejo primario trasero con un agujero en el centro, y un reflector secundario que suele estar unido a la placa correctora.

El SCT se basa en una placa correctora esférica en la parte delantera, un espejo primario esférico y un espejo secundario esférico. El secundario dirige la luz hacia atrás a través de un agujero en el espejo primario, hacia la diagonal y luego hacia el ocular.

Los SCT son muy populares en el mercado de los aficionados. Los tamaños suelen oscilar entre 4″/102 mm y 16″/400 mm. Es posible utilizar tamaños más grandes, pero son muy caros.

Créditos del texto e imágenes: Nuestro agradecimiento a la web Fan de los Telescopios

Para saber más:

Fan de los telescopios

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.