La impresionante imagen de Marte desde el telescopio espacial James Webb

El Telescopio Espacial James Webb ha obtenido sus primeras imágenes del planeta Marte. El impresionante telescopio brinda una perspectiva única con su sensibilidad infrarroja del planeta rojo.

Webb puede capturar imágenes y espectros con la resolución espectral necesaria para estudiar fenómenos a corto plazo como tormentas de polvo, patrones climáticos, cambios estacionales y, en una sola observación, procesos que ocurren en diferentes momentos (durante el día, la puesta del sol y la noche) de un día marciano, como curiosidad al día marciano se le denomina «sol».

Los instrumentos de Webb son tan sensibles que, sin técnicas especiales de observación, la brillante luz infrarroja de Marte es demasiado fuerte para los detectores y provoca un fenómeno conocido como «saturación del detector». Los astrónomos arreglan esto ajustando el brillo extremo de Marte utilizando exposiciones muy cortas, midiendo solo parte de la luz que llega a los detectores y aplicando técnicas especiales de análisis de datos.

Las primeras imágenes de Webb de Marte, obtenidas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), muestran una región del hemisferio oriental del planeta en dos longitudes de onda diferentes, o colores de luz infrarroja. Esta imagen muestra un mapa de referencia de superficie de la NASA y el altímetro láser Mars Orbiter (MOLA) a la izquierda, con los dos campos de visión del instrumento Webb NIRCam superpuestos. Las imágenes de infrarrojo cercano de Webb se muestran a la derecha. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, equipo Mars JWST/GTO

La imagen de longitud de onda más corta de NIRCam (en la imagen, arriba a la derecha) está dominada por la luz solar reflejada y, por lo tanto, revela detalles de la superficie similares a los que aparecen en las imágenes de luz visible. Los anillos del cráter Huygens, la roca volcánica oscura de Syrtis Major y el brillo en la cuenca Hellas son evidentes en esta imagen.

La imagen NIRCam de longitud de onda más larga (abajo a la derecha) muestra la emisión térmica: la luz emitida por el planeta a medida que pierde calor. La región más brillante del planeta es zonas más cálidas. El brillo disminuye hacia las regiones polares, que reciben menos luz solar, y se emite menos luz desde el hemisferio norte, más frío, que experimenta el invierno en esta época del año.

Este telescopio no deja de sorprendernos y seguro desvelará muchos misterios del sistema solar, de la galaxia y de los orígenes del Universo.

Para saber más:

https://blogs.nasa.gov/webb/2022/09/19/mars-is-mighty-in-first-webb-observations-of-red-planet/

Anuncios

Un comentario en “La impresionante imagen de Marte desde el telescopio espacial James Webb”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.