Un gran éxito para la Humanidad ¡Desviado un asteroide de su trayectoria!

La misión DART de la NASA ha chocado contra un asteroide para intentar variar su órbita y lo han conseguido!

Ha sido contra una pequeña luna de un asteroide doble llamado Didymos , la sonda del tamaño un coche pequeño, llamada DART (Doble Asteroid Redirection Test), chocó deliberadamente contra la luna del asteroide llamada Dimorphos. Esto es solo una prueba, ya que ni el asteroide Didymos ni su luna representan una amenaza para nuestro planeta, pero presentan un buen campo de pruebas, y conseguir desviarlo nos va a dar una gran esperanza para la defensa de la Tierra de posibles impactos de grandes asteroides.

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y el LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI) antes del impacto en el sistema binario Didymos. Los asteroides binarios Didymos son dos objetos, uno de 780 m y otro que orbita al objeto más grande y que mide 160 m, y que se encuentran a 11 millones de km de la Tierra. Créditos: NASA / Johns Hopkins APL / Steve Gribben

Los observatorios terrestres de todo el mundo han visto la colisión, a una distancia mínima de 11 millones de kilómetros.

El equipo de investigación ha confirmado que el impacto de la nave espacial alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortando la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. 

Esta es una misión internacional de evaluación de impacto y desviación de asteroides  llamada AIDA. Tener esta técnica lista para ser empleada en caso de ser necesario, puede ser crucial para garantizar la seguridad de nuestro planeta. Pero también quiere estudiar otras cosas en el asteroide, para eso también interviene la Agencia Europea del Espacio (ESA).
Por tanto AIDA es una misión de doble nave espacial compuesta por la nave espacial DART de la NASA que ya ha chocado, y la nave espacial Hera de la ESA que llevará a cabo una encuesta detallada posterior al impacto, y estudiará propiedades exteriores e interiores de ambos cuerpos en el sistema doble.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.