La preciosa galaxia espiral M94

La galaxia espiral M94 se encuentra a tan sólo 15 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional de perros de caza, Canes Venatici. Es una galaxia de 30.000 años luz de diámetro, pequeña en comparación con la nuestra que tiene 100.000 años luz.

M94. Imagen del telescopio espacial Hubble. Pueden observarse otras pequeñas galaxias a su alrededor.

Tradicionalmente, las imágenes mostraban una región espiral interna en M94 rodeada de un amplio anillo débil de estrellas. Pero una nueva investigación usando multilongitudes de onda ha revelado brazos espirales no detectados que barren la galaxia desde la parte de fuera del disco de la galaxia, un disco externo que participaría activamente en la formación de las estrellas.

Alrededor de M94 se puede observar un tremendo anillo donde se están formando nuevas estrellas a un ritmo muy elevado. En esas zonas se comprime el gas y el polvo en la zona exterior. La compresión de los medios materiales hace que el gas comience a colapsar en nubes muy densas. Dentro de estas nubes, la gravedad atrae el gas y el polvo hasta que la temperatura y la presión son lo suficientemente altas para “encender” estrellas. Se la considera como una de las galaxias donde se crean más estrellas, por tanto se la considera una galaxia con brote estelar.  Es probable que todas las estrellas del anillo tengan menos de 10 millones de años, lo que indica que M94 es una galaxia de estallido estelar que está experimentando una época de rápida formación de estrellas a partir del gas inicial.

Más información:

Imágenes y descripción en Wikisky.org

Anuncios

2 comentarios en “La preciosa galaxia espiral M94”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.