Encontrados dos mundos «Oceánicos» en otra estrella

Se han descubierto dos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja que son «mundos de agua», donde el agua constituye una gran fracción de todo el planeta. 

Estos mundos, ubicados en un sistema planetario a 218 años luz de distancia en la constelación de Lyra, no se parecen a ningún planeta que se encuentre en nuestro sistema solar.

Arriba a la derecha: un mundo azul con nubes lineales blancas iluminadas como una media luna por una estrella distante en la parte inferior izquierda del planeta.  Se pueden ver otros dos planetas distantes, uno pasando frente a la estrella y el otro en la parte inferior izquierda de la estrella.

En esta ilustración, la supertierra Kepler-138 d está en primer plano. A la izquierda, el planeta Kepler-138 c, y al fondo el planeta Kepler 138 b, vistos en silueta transitando su estrella central. 

Kepler 138 es una estrella enana roja, la baja densidad de Kepler-138 c y Kepler-138 d, que tienen un tamaño casi idéntico, significa que deben estar compuestos en gran parte por agua. Ambos tienen el doble de la masa de la Tierra, pero tienen aproximadamente la mitad de la densidad de la Tierra y, por lo tanto, no pueden ser rocas sólidas. Esto se basa en mediciones de su masa versus diámetro físico. Se les considera una nueva clase de «planeta de agua», a diferencia de cualquier otro planeta importante que se encuentre en nuestro sistema solar. Kepler-138 b es uno de los exoplanetas más pequeños que se conocen, con la masa del planeta Marte y la densidad de una roca.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.