El «planeta Cobalto», lluvias de vidrio y vientos terroríficos

Al llamado «planeta Cobalto» se le denomina más exactamente como HD 189733b, se trata de un exoplaneta gigante gaseoso y de color azul. Tiene una temperatura de más de 700 grados Centígrados y vientos impresionantes de más de 9.000 km/h. Está ubicado a 63 años luz de nosotros y su estrella es una enana naranja, se le considera un Júpiter caliente por su enorme temperatura y porque es aproximadamente un 15% más grande que la de Júpiter.

En 2013 el telescopio espacial Hubble reveló que el exoplaneta HD 189733 B es azul, pero se cree que su azul no proviene del reflejo de un océano, sino que se debe a una atmósfera gaseosa y turbulenta, compuesta principalmente de hidrógeno y cargada con partículas de silicato, por lo tanto Emitiendo luz azul.

Recreación artística del Planeta Cobalto. Créditos: Equipo Hubble

Es uno de los mejores exoplanetas que se pueden estudiar por su enorme tamaño y porque produce una bajada de luz en su estrella del 3%, y además tiene tránsitos muy repetitivos, con lo que es «sencillo» su estudio por el método del tránsito, método que mide la variación de luz en una estrella cuando lo cruza un exoplaneta.

Este exoplaneta no deja de sorprender a la comunidad científica porque además se ha encontrado trazas de agua en su tenue atmosfera así como metano… pero es un planeta sin vida, el agua apenas puede condensarse en lluvia por la enorme temperatura y tiene unos vientos terribles. Además tiene lluvia de vidrio… un exoplaneta absolutamente fascinante

Anuncios
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.