Un escorpión en el cielo

La constelación del Escorpión es una constelación muy bonita, para mi es la que más me gusta después de Perseo y Orión. Es interesante pues por ella pasa una zona muy densa de la vía Láctea y hay muchos objetos importantes. La estrella más brillante es Antares (Antares significa rival de Marte, por su tonalidad tan roja), se trata de una estrella supergigante roja a 300 años luz de distancia de nosotros (es el corazón del escorpión).

La leyenda mitológica dice que el escorpión picó a Orión y lo mató, según esta historia mitológica Orión era muy prepotente y decía siempre que como gran cazador podía matar a cualquier animal de la Tierra, la Tierra se enfadó con él y envió a un gran escorpión para que le atacara, finalmente es picado por el escorpión que le produce la muerte, y ahora se sitúa en el firmamento de modo que desaparece del firmamento cuando emerge la constelación de Escorpio, Orión aun sigue huyendo en la bóveda celeste…ya que Orión se esconde en el Horizonte al tiempo que el escorpión emerge.

Es una de las 13 constelación del zodiaco, sí 13 (la constelación de Ofiuco se encuentra entre ellas), y por ella suelen transitar los planetas, en estas fechas está muy cerca el planeta Saturno.

escorpio

Constelación de Escorpio, la podemos encontrar entre la constelación de Sagitario y Libra.

Se encuentra en una zona muy rica de la vía láctea, se puede observar multitud de estrellas y de objetos muy interesantes. Por ejemplo:

  • M4 (NGC 6121), es un cúmulo globular que contiene algunas enanas blancas que están entre los objetos más antiguos de la nuestra galaxia con una edad aproximadamente de 13.000 millones de años. Lo podemos ver en todo su esplendor en la siguiente imagen del telescopio espacial Hubble:

M4_Hubble

  • M6, cúmulo abierto conocido como Cúmulo de la Mariposa.
  • M7, que recibe el nombre de Cúmulo de Ptolomeo.
  • M80, cúmulo globular que se localiza al este de M4.
  • NGC 6302 (Nebulosa del Insecto) y los Cúmulos abiertos NGC 6124 y NGC 623, entre otros muchos.

Como veis es una zona muy rica e interesante de la vía láctea, en las noches de verano es cuando se puede observar mejor esta constelación, no perdáis la oportunidad de observarla, es realmente espectacular.

cropped-cropped-cropped-3-31.jpg

Anuncios

Un comentario en “Un escorpión en el cielo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s