astronomía nebulosas

Descubiertos niveles de complejidad sin precedentes en la Nebulosas

El telescopio espacial Hubble ha adquirido imágenes espectaculares y con un nivel de detalle increíble de dos nebulosas planetarias jóvenes impresionantes: NGC 6302 (Nebulosa Mariposa) y NGC 7027. Estas son dos nebulosas muy peculiares y complejas por su dinámica en los chorros de gas y polvo.

  • La nebulosa de la Mariposa la encontramos en la constelación de Escorpio a una distancia de 3400 años luz de la Tierra, abarca unos 3 años luz de diámetro y es de la más compleja que se conoceN, además tiene una de las estrella centrales más calientes del Universo conocido, unos no poco desdeñables 200.000 ºC de temperatura. Tiene una forma curiosamente bipolar tras la expulsión final de todas las capas de su estrella central.
  • NGC 7027 es también una nebulosa muy compleja ubicada a 3000 años luz en la constelación del Cisne. Como en todas las nebulosas su forma se produce por la expulsión de las capas exteriores de una gigante roja, dando lugar a unas nubes concéntricas de forma esférica.​ Esto culminó con la expulsión final de todas las capas de la estrella, dando lugar a las regiones interiores más brillantes de la imagen, en un episodio que produjo nubes de polvo con forma no esférica.

Ambas se encuentran entre las nebulosas planetarias más polvorientas conocidas y ambas contienen masas de gas inusualmente grandes. Al final de sus vidas, las estrellas similares al Sol arrojan capas de gas calientes, su dinámica es compleja y es una línea de estudio para los astrofísicos. En el caso de estas dos nebulosas se han encontrado niveles de complejidad sin precedentes y cambios rápidos en los chorros y las burbujas de gas que salen de las estrellas en los centros de ambas nebulosas.

NGC 6302 y NGC 7027. Créditos: NASA, ESA, and J. Kastner (RIT)


⁠El telescopio espacial Hubble ha tomado imágenes de estos objetos antes, pero no durante muchos años y nunca antes con el instrumento Wide Field Camera 3 en todo su rango de longitud de onda, haciendo observaciones en luz ultravioleta cercana o infrarroja cercana. Las nuevas observaciones de Hubble de longitud de onda múltiple proporcionan la visión más completa hasta la fecha de estas dos nebulosas con detalles sin precedentes, que van a permitir acercarnos un poco a desvelar todo ese movimiento complejo de gases en el espacio.

Para saber más:

Telescopio espacial Hubble

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: