Estrella Albireo: Una bella visión

Surcando la vía láctea tenemos una constelación maravillosa, la constelación del Cisne, los cisnes figuran en muchas leyendas mitológicas, incluyendo la de Zeus que visita a Leda, esposa del Rey de Esparta, bajo la forma de un cisne, el resultado de su unión fue Pollux, uno de los gemelos celestes que podemos ver en Géminis (estrellas Castor y Pollux). La constelación del Cisne se encuentra en una de las regiones más bellas de la vía láctea, con miles de estrellas y objetos maravillosos, como la Nebulosa del Velo o la Nebulosa Norteamericana, también hay una zona oscura de polvo conocida como grieta de Cynus o saco de carbón del Norte.

Constelación del Cisne

Pues bien, aparte de estos objetos tan bonitos, en la constelación del Cisne tenemos una de las más bellas estrellas dobles que pueden observarse en el firmamento: Albireo.

Se encuentra en la cabeza de Cisne, y se la ha llamado muchas veces la “estrella pico”. Astronómicamente se la llama Beta Cyg (Albireo), está situada a 390 años luz, es una de las más preciosas parejas del firmamento. Está formada por un fabuloso contraste de estrella amarilla y azul-verde. La estrella más brillante, de magnitud 3.1 (Albireo A) es una gigante amarilla, y su compañera posee una magnitud de 5.1 (Albireo B). A través de unos buenos prismáticos pueden resolverse, y con un telescopio amateur es una visión bellísima.

albireo

Como veis un autentico espectáculo, es muy recomendable ver esta estrella doble deja sorprendido a todo el que la resuelve.

Más información:

http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?Ident=NAME+ALBIREO

logo_josevicente

Anuncios

Un comentario en “Estrella Albireo: Una bella visión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s