Mizar y Alcor, agudizadoras de la vista

En el cielo hay miles de estrellas, hay algunas que nos pueden ayudar a encontrar el norte, y otras por ejemplo a saber sí tenemos que ir al oculista. Sí el firmamento es increíble, hay una estrella que se ve doble, pero que algunos no la ven doble. Se trata de la estrella Mizar en la Osa mayor, junto a ella hay una pequeñita estrella que se llama Alcor, sí conseguís ver las dos tenéis buena vista, sí no la veis tenéis que ir al oculista ;-). Los antiguos egipcios utilizaban esa estrella para saber sí los futuros arqueros eran validos para lanzar con arco, sí veían la estrella doble eran admitidos como arqueros, se podría decir que fue el primer test psicotécnico de la historia.

Captura

En la anterior imagen podemos ver la posición de Mizar en la Osa mayor, y como vemos junto a ella hay una estrella pequeñita, se trata de Alcor, verla en directo ya es otra cosa 🙂

mizar y alcorMizar se encuentra a 60 años luz de la Tierra y Alcor a 80 años luz con lo que no son estrellas binarias, están muy alejadas, pero nuestra posición en la galaxia nos hace verlas cercanas entre sí pero no tienen relación alguna. Mizar a su vez es una estrella  doble, junto a ella órbita otra estrella, lo que la convierte en binaria, pero hay que utlilzar grandes telescopios para poder ver a su compañera.

Ya me contáis sí habéis visto a Alcor , supongo que sí, aunque es un poco difícil al principio.

La osa mayor también nos puede servir para encontrar el norte, simplemente trazando en el cielo cinco veces la distancia entre las dos estrellas Merak y Dubhe, de la cabeza del carro y hacia la dirección del dibujo:

Captura

Y tenemos la estrella polar, así de sencillo :-). Por tanto encontraremos fácilmente el Sur, Este y Oeste.

Para saber la latitud en la que nos encontramos simplemente mediremos en grados la altura de la estrella polar respecto del horizonte, por ejemplo en Valencia (España) está a 39º de latitud Norte, por tanto la Polar está en el cielo a una altura de 39º, sí estuviéramos en el Polo Norte la Polar estaría a 90º, y en el Ecuador a 0º.

Captura56                                     La altura de la Polar en nuestra Latitud (39º)

Pero… la gran pregunta: ¿Cómo mido yo esas distancias angulares en el cielo?.

Pues muy sencillo, con las manos. 😉 El cielo es una esfera por tanto las medidas de distancias entre estrellas se miden en grados, nuestra mano nos puede decir esas distancias. Extendemos el brazo hacia el cielo y podemos medir así:

Captura

 Como veis con un dedo podemos tapar el Sol y la Luna, ya que miden medio grado y nuestro dedo indice 1º. La mano abierta mide 20º de dedo a dedo, la Osa Mayor mide 25º, podemos comprobar que estirando el brazo hacia el cielo y abriendo la mano no podemos llegar a toda la Osa Mayor, por tanto sabremos que mide 20º seguro y un pico… los 5º que faltan.

Cosas curiosas del firmamento… y sin telescopio.

Disfrutad de las estrellas 😉

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.