Un Delfín entre las estrellas

El firmamento está lleno de miles de estrellas, cada una de estas estrellas las agrupamos en constelaciones. Las constelaciones nos ayudan para ubicarnos en el cielo y tener ordenado nuestro firmamento. Pues bien entre todas las constelaciones que podemos ver en ambos hemisferios hay una muy curiosa de la que voy a hablar hoy, se trata de la constelación del Hemisferio Norte celeste: Delfín (Delphinus).

delfínConstelación del Delfín (pulsar en la imagen para apreciar los detalles)

Podemos encontrarla entre la constelación del Cisne y el Aguila, y cerca de la constelación de la fecha. Es una constelación muy antigua, ya conocida por la antigua civilización Griega, para ellos había una bonita relación entre esta criatura, el delfín, y los hombres, ya que según ellos era la más inteligente de las criaturas que poblaban los mares. Según la mitología los delfines eran los mensajeros del dios de los mares, Poseidón. Este dios llevó a los cielos al delfín ya que según cuenta la leyenda un delfín salvo de ahogarse en el mar a uno de los hijos de Poseidón, a Arión que cayó al agua cuando fue atacado su barco por sus enemigos. Por agradecimiento a este echo los dioses dejaron un sitio entre las estrellas a los delfines.

 Delfín_mitología

Es una constelación muy pequeña pero muy distintiva, con sus cuatro estrellas principales formando un rectángulo conocido como el ataúd de Job. Sus dos estrellas más brillantes se llaman Sualocin y Rotanev, que… -y aquí viene lo curioso de los nombres de las estrellas-.. leídas al revés forman el nombre de Nicolaus Venator, forma en latín del nombre Niccolo Cacciatore, que era el ayudante del astronómo italiano Giuseppe Piazzi. ¿Curioso verdad? los nombres de las estrellas no dejan de sorprendernos.

No tiene objetos interesantes, pero está en una zona muy rica de la vía láctea, y es un famoso campo de trabajo para la localización de Novas. Pequeña…pero muy interesante.

Para saber más:

Constelaciones, ¿qué son?

http://es.wikipedia.org/wiki/Delphinus_%28constelaci%C3%B3n%29

cropped-universo_blog.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s