La imagen más detallada jamás obtenida de una estrella distinta al Sol

Usando el VLTI, el interferómetro del Very Large Telescope, un equipo de astrónomos ha construido la imagen más detallada jamás obtenida de una estrella distinta del Sol, en concreto la supergigante roja Antares. Hasta ahora tan solo obteníamos imágenes puntuales, ahora podemos ver la forma de la estrella.

antares el rival de marte vltCréditos: ESO / K. Ohnaka

Han sido capaces también de obtener el primer mapa de la velocidad del material que compone la atmósfera estelar de una estrella distinta al Sol, revelando una enorme turbulencia inesperada en la atmósfera de Antares.

mapa antaresEn la imagen el primer mapa de este tipo para una estrella distinta al Sol. En rojo las regiones en las que el material se está alejando de nosotros en azul son las zonas en las que se está acercando el material. Las áreas vacías alrededor de la estrella no describen una situación real, sino que muestran las regiones en las que las mediciones de velocidad no han sido posible. Crédito: ESO / K. Ohnaka

Antares es fácilmente visible a simple vista en el corazón de la constelación de Escorpio, dada su color rojizo, de hecho también se la llama “el rival de Marte” por su parecido en color. Es una estrella roja enorme y relativamente fría que está en las últimas etapas de su vida estelar y lista para explotar como supernova. Antares tiene ahora una masa de alrededor de 12 veces la masa del Sol y un diámetro de 700 veces nuestra estrella.

Para saber más:

Noticia:  https://www.eso.org/public/chile/news/eso1726/

Artículo: https://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso1726/eso1726a.pdf

cropped-cropped-3-31.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s