Nieve en Marte

En el planeta Marte nieva por las noches, sí pero no se pueden hacer muñecos de nieve…, los futuros astronautas que visiten Marte en las próximas décadas se tendrán que conformar con una fina capa de escarcha que desaparecerá a la mañana siguiente. Hasta ahora se pensaba que la nieve que cae de las nubes bajas marcianas era muy poca y descendía muy lentamente al suelo, esto se debe a que la atmósfera de Marte es muy delgada (una centésima parte de la terrestre) y vientos muy débiles. Nuevos datos, reportados en Nature Geoscience, sugieren que las partículas de agua helada golpean el suelo en cuestión de minutos.

nieve en marteZonas con nieve en Marte, imagen tomada en mayo (primavera marciana) en el hemisferio norte del planeta. Créditos imagen: Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). NASA / High Resolution Imaging Science Experiment.

Aunque el planeta rojo contiene menos vapor de agua que la atmósfera terrestre, la atmósfera marciana alberga nubes. Estas nubes, compuestas de partículas de hielo de agua, influyen en el transporte global del vapor de agua y en las variaciones estacionales de los depósitos de hielo. Ocurren tempestades convectivas pero solamente durante la noche marciana, y resultan de la inestabilidad atmosférica debida al enfriamiento radiativo. Esto desencadena fuertes penachos convectivos dentro y debajo de las nubes, con rápidas precipitaciones de nieve resultantes de las vigorosas corrientes descendentes.

El clima de Marte es cada vez más sorprendente…

Para saber más:

Artículo científico: Snow precipitation on Mars driven bcloud-induced night-time convection

cropped-cropped-3-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s