¿Por qué es importante investigar Marte?

En la antigüedad se observaba al planeta Marte como un pequeño punto rojo en el firmamento, un objeto errante que vagaba por el cielo. Nada hacía prever su enorme importancia para el ser humano. Por su color rojizo parecido a la sangre la mitología romana lo asociaba como el Dios de la guerra, un ser nada halagüeño pero sí muy común por desgracia en la historia del ser humano. Pero con la invención del telescopio se pudieron observar inquietantes cosas … Cómo por ejemplo supuestos canales de regadío que bajaban de sus polos para dar agua a los sedientos marcianos del ecuador del planeta, así lo observó el astrónomo italiano Schiaparelli en 1877, pero solo eran ilusiones ópticas.

canalesmars

La pasión por Marte comenzó a dispararse. Fruto de esta fiebre marciana fue la increíble y mítica narración radiofónica de Orson Welles del libro de H.G. Wells “La Guerra de los Mundos”, jamás pasaron más miedo los estadounidenses por la radio… los marcianos ya estaban aquí…

guerramundos

Pero la ciencia avanzó, los telescopios, los instrumentos científicos, toda la tecnología asociada al estudio del espacio se desarrolló enormemente en el siglo XX con lo que se pudo comprobar cómo era Marte. Se observó que Marte es un planeta frío y seco, bastante hostil para la vida tal y como la conocemos, pero que tal vez en el pasado pudo tener océanos y por tanto vida.

Ya se ha descubierto que el agua fluye en estado líquido en algunas zonas del planeta, con lo que en cierto modo tiene un pequeño ciclo hidrológico, esto abre las puertas a la posible presencia de vida microscópica….

laderas marteImagen con rayas de 100 metros de largo. Los científicos planetarios detectaron sales hidratadas en estas laderas del Cráter Hale, corroborando su hipótesis original de que las rayas las ha formado el agua líquida. El color azul que se ve arriba de las rayas oscuras no se cree que esté relacionado con su formación, sino que son de ese color por la presencia de un mineral, el piroxeno. Crédito: NASA / JPL / University of Arizona

En 2015 se cumplió el 50º aniversario de las misiones robóticas de la NASA a Marte, desde entonces, se han enviado un total de 15 misiones robóticas encabezadas por diversos centros científicos y organismos internacionales que han sentado las bases para futuras misiones humanas al planeta rojo. Aun llegaran muchas más misiones robóticas, como las previstas para los años 2016 y 2020, y cómo no la más esperada: misiones humanas en la década de 2030.

marsEsta imagen ofrece una “instantánea” global de los patrones climáticos en todo el planeta. Se pueden observar las nubes de hielo de agua de color blanco azulado como cuelgan por encima de los volcanes de Tharsis. Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Llegar a Marte ha supuesto y supone un avance considerable en la investigación de nuevos estudios para la mejora en la tecnología de telecomunicaciones, para desarrollar mejor el uso  de energías renovables, nuevos blindaje contra radiaciones exteriores, avances en el desarrollo de la teledetección como herramienta del estudio planetario o estudios para la habitabilidad en recintos cerrados para humanos en el planeta.

También investigar Marte es estudiar la historia de la formación del Sistema Solar, de cómo se formaron los planetas, cómo se mantiene una atmósfera y por qué se puede perder o cómo y cuando se genera la vida. Y sobretodo saber cual puede ser nuestro futuro cómo planeta estudiando un planeta mucho más parecido a la Tierra de lo que creemos, donde la llegada del ser humano será cómo la narración de Orson Welles pero al revés, nosotros seremos los “marcianos”.

Para saber más:

Escuela de Geología profesional

REDESPA; Red española de Planetología y Astrobiología

3-3

Anuncios

3 comentarios en “¿Por qué es importante investigar Marte?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s