astronomía Marte

¿Es posible Terraformar Marte?

Cuando hablamos de terraformar un planeta estamos hablando de convertirlo en uno parecido al nuestro, es decir con una atmósfera importante que sea suficiente para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Cuando hablamos de terraformar un planeta estamos hablando de convertirlo en uno parecido al nuestro, es decir con una atmósfera importante que sea suficiente para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Supongamos que quisiéramos terraformar Marte, veremos como hacerlo o intentarlo. Marte es un planeta absolutamente hostil para la vida con lo que el trabajo sería muy complicado, pero no del todo imposible. Vamos a explicar qué se podría hacer en Marte para aproximarlo un poco a nuestro planeta.

Primero vamos a conocer el planeta rojo, Marte.

Marte es cuarto planeta del Sistema Solar, es un planeta frío y seco. Se le llama también el Planeta Rojo por su característico color fruto de la oxidación de su superficie, prácticamente todo el oxígeno de su atmósfera está en su suelo. Es un planeta pequeño en comparación con la Tierra, será aproximadamente la mitad que la Tierra.

Capturafff
Comparación de tamaños. Créditos: NASA

Observándolo con el telescopio podemos ver su característico color y con muchos aumentos incluso sus polos.

descarga
La superficie de Marte. Créditos: NASA

 Pero cuando empezó a ser observado con los telescopios se observaron características curiosas, por ejemplo un astrónomo italiano, Schiaparello, en 1877 observo lo que parecían ser una red de lineas que él identificó como canales, pensando que habrían sido realizados por seres vivos. Los canales los utilizarían para bajar el agua del polo norte marciano hasta los pobres marcianos de la zona ecuatorial que pasaban mucha sed. Pero simplemente fueron ilusiones ópticas producidas por la turbulencia de la atmósfera.

En principio se cree que pudo haber vida en Marte hace miles de años, incluso hay una teoría que dice que tal vez la vida pudo haber llegado a la Tierra desde Marte, atrapada en algún meteorito marciano y que al llegar a la sopa primordial fue el detonante para la aparición de la vida.

Algunas características del planeta: El día marciano dura un poco más que el terrestre exactamente 24.62 horas, muy parecido a la duración del día en la Tierra. Su año dura 686 días casi el doble que nuestro año que dura 365 días. Las temperaturas en Marte son muy variables según la estación, la mínima está en -140º C y la máxima en 20º C, su atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano. Y su gravedad es un tercio de la nuestra, su valor es de 3,711 m/s². También tiene una presión atmosférica muy baja ya que tiene una atmósfera muy tenue en comparación con la nuestra.

En la siguiente tabla podemos ver la comparación de las atmósferas de los planetas del sistema solar:

10502232_739439289427834_6491806602726698915_n
  Comparación de las atmósferas de los planetas del Sistema Solar

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos que por su forma tan irregular seguramente son asteroides capturados por el planeta. No tiene una gran luna como nuestro planeta, realmente de los planetas rocosos el único que tiene un gran satélite natural es la Tierra.

Veamos ahora que conocemos un poco Marte qué habría que hacer para Terraformar el planeta.

  • Lo más importante que habría que hacer es conseguir una atmósfera lo suficientemente densa para subir la presión atmosférica y calentar el planeta, esto lo podemos conseguir con gases que aumenten el efecto invernadero y retengan el calor. Esto lo consiguen los llamados clorofluorocarbonos (CFC), muy famosos en la Tierra pues nos destruyen la capa de Ozono y son muy persistentes en la atmósfera. Pues bien sí pudiéramos con enormes fábricas, que previamente se habría instalado en Marte, inyectar a la atmósfera marciana enormes cantidades de CFC , unas 3 veces lo que se suele lanzar en la Tierra conseguiríamos aumentar unos 4 grados la temperatura de Marte provocando que el clima marciano comience a cambiar ya que se produciría una cadena climática. El aumento de temperaturas en la superficie podría provocar el deshielo del  CO2 ,metano y otros gases de efecto invernadero de los polos marcianos, con lo que esos gases aun provocarían más efecto invernadero y haría un poco más densa la atmósfera. Esto aumentaría la presión atmosférica y haría que el agua pudiera mantenerse en estado líquido en la superficie. Actualmente sí vertimos un vaso de agua en Marte parte del agua se evaporaría y la otra se congelaría. Esta opción nos llevaría cientos de años conseguirlo además de las tremendas infraestructuras que habría que enviar a Marte.
  • Bombas termonucleares en los polos del planeta, sí exacto bombardear el planeta con bombas nucleares sería una solución bastante extrema pero efectiva pues derrite los polos y genera un cambio climático radical, aunque a ciencia cierta no se sabe lo duradera que sería esa atmósfera pues tiene un campo magnético muy débil.
  • Conseguir un buen campo magnético. Actualmente Marte tiene un campo magnético muy pobre casi residual, con lo que todas las tormentas solares destruyen la atmósfera poco a poco, y hacen que esta no se retenga suficientemente. Habría que idear algún sistema altamente tecnológico para conseguir un gran campo magnético que nos ayude a mantener la atmósfera marciana y proteja el planeta de la tremenda radiación y viento solar. De momento esta opción es bastante fantasiosa.
Ilustración de la Terraformación de Marte. Créditos: NASA

Pero sí hacemos todo eso y lo conseguimos hay unos cuantos problemas bastantes difíciles de arreglar:

  • Tiene una gravedad muy baja, sería complicado adaptarse a esa gravedad para los humanos actuales, en las nuevas generaciones que vivieran en un planeta terraformado los humanos sería muy diferentes, por ejemplo serían mucho más altos y con una formación osea más débil que la nuestra.
  • No tiene una gran luna que provoque mareas y estabilice el eje de rotación.
  • No hay una gran actividad de tectónica de placas, que ayuden a procesos geológicos de intercambio de gases en la superficie.
  • No hay grandes cadenas montañosas que provoquen rotura de corrientes atmosféricas y con la consiguiente producción de precipitaciones más continuas.
  • Tasa de impactos muy grandes, es decir hay muchos impactos de asteroides y pequeños meteoroides. Tener una gran atmósfera ayudaría a desintegrarlos pero la tasa de presencia de estos objetos es mucho mayor que en la Tierra con el consiguiente peligro de impactos.

En resumen terraformar Marte sería muy complicado y llevaría mínimo mil años conseguirlo, y tampoco sabemos sí se mantendría en el tiempo, con lo que sería un trabajo excesivo con resultados tal vez poco esperanzadores.

Por tanto, de momento, tendremos que conformarnos con visitarlo con robots o con humanos en los próximos años, y tratar de arreglar, y no destrozar aun más, uno de los paraísos para la vida en el sistema solar, la Tierra.

Anuncios

Únete a 1.641 seguidores más

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Parece romántico poder convertir un planeta desértico y estéril en un vergel, pero es muy complicado, largo en el tiempo y, además, extremadamente caro, cosa que es incompatible con los valores de nuestra sociedad. Si colonizar el exterior fuera rentable, créeme que ya se habría adelantado lo suficiente para emprenderlo.
    ¡Mejor cuidemos la Tierra y continuemos explorando el Universo, para más gloria y deleite nuestros!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: