¿Caben todos los planetas del sistema solar entre la Tierra y la Luna?

¿Pueden caber en teoría los planetas del sistema solar entre la Tierra y la Luna? La pregunta se la hizo hace unos años el astrónomo Phil Plait, y la solución que obtuvo tras unos sencillos cálculos es que caben perfectamente y sin problema entre nuestro planeta y nuestro satélite natural. Este calculo y la imaginación con imágenes que conlleva, nos puede ayudar a hacernos una idea del tamaño que tienen estos planetas.

Anuncios

Para ello y para demostrarlo vamos a calcularlo nosotros mismos. En primer lugar tenemos que considerar la distancia media entre la Tierra y la Luna cuando estas dos están más alejadas, esta distancia es aproximadamente unos 398.000 km.

En esa distancia nos tienen que caber todos los demás planetas, para comprobarlo vamos a sumar los diámetros ecuatoriales medios de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno para ver sí nos caben dentro de esa distancia. Veamos los datos:

Planeta; Diámetro (km)

Mercurio; 4.879

Venus; 12.104

Marte; 6.779

Júpiter; 139.820

Saturno; 116.460

Urano; 50.724

Neptuno; 49.244

Suma total: 380.010 km

Por tanto caben perfectamente entre la distancia más alejada media que hay entre la Tierra y la Luna ya que la suma es menor de 398.000 km.

Anuncios

Dato muy curioso e interesante, sobre todo la imagen anterior que nos hace ver la dimensión de estos planetas, por tanto en teoría caben y pero en la práctica no se podrían colocar, salvo un cataclismo global del sistema solar que provocara migraciones masivas y choques muy rápidos de objetos, pero durarían milésimas de segundo ya que se destruirían.

También tienen otros datos curiosos de los que ya hemos hablado en la página, os dejamos una serie de enlaces muy interesantes para aprender un poco más sobre los planetas del sistema solar:

Anuncios

Únete a 1.556 seguidores más

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .