Los curiosos datos orbitales de los planetas

Los ocho planetas del sistema solar tienen datos orbitales muy curiosos, os los presentamos los más importantes en la siguiente tabla:

tabla datos orbitales planetasPulsar sobre la tabla para ver los detalles

Podéis comprobar como conforme el planeta está más cerca del Sol lo orbita a más velocidad y los que están más lejos lo hacen mucho más despacio. Por ejemplo Mercurio se traslada alrededor del Sol a 47 km/s con lo que su periodo orbital es de 0.24 años, sin embargo Neptuno que está mucho más lejos su velocidad es de 5.4 km/s con lo que le cuenta 164 años dar una vuelta completa al Sol. Esto se puede explicar con las leyes de kepler. En concreto con la segunda ley que dice que  el radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

segundaley

El planeta adquirirá más velocidad al estar más cerca del Sol que cuando esté más lejos para cumplir la ley de barrer áreas iguales en tiempos iguales.

Otra cosa curiosa es la excentricidad (e), esta nos dice si la órbita es circular o elíptica, sí está cercana a 0 es prácticamente circular. La mayoría de los planetas tienen excentricidades cercanas a 0, por lo que deben tener órbitas casi circulares. Un dato también muy interesante es el periodo de rotación de los planetas sobre su eje, la tierra como sabemos es un día, pero en otros planetas o es lentísimo o rapidísimo, como el caso de Venus que un día venusiano es -243 días terrestres , el signo negativo significa que gira en sentido contrario al que lo hace el resto de los planetas, a ese movimiento se le denomina retrogrado. Un planeta enorme y con un giro rapidísimo es Saturno con medio día terrestre para dará un giro sobre su eje.

La inclinación tambien es un dato muy curioso, la más rara la de Urano, el planeta Urano es un planeta helado, con unas temperaturas mínimas de -215 ºC. Las estaciones transcurren muy lentamente en Urano, ya que emplea 84 años en realizar una órbita, pero las estaciones son extremas, ya que Urano tiene una inclinación de su eje de rotación casi situado en el plano de su órbita, su inclinación es de 97.7º, es como sí un objeto enorme le hubiera golpeado y lo hubiera dejado de lado.

inclinacionUranoRecreación realizada por NASA, comparación de los ejes de Urano y la Tierra

Debido a esa increíble inclinación cada 42 años uno de los polos se halla apuntando al Sol, mientras que su polo opuesto está en la más absoluta oscuridad durante décadas. Entre esos periodos la zona ecuatorial del planeta está dirigida hacia el Sol.

La tabla que os he presentado antes da para muchos razonamientos y su estudio desvela muchas propiedades del sistema solar, os recomiendo que la estudies con atención.

cropped-logi2.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s