Susto o trato: 2015 TB145 el asteroide de Halloween

Un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol pasará cerca de la Tierra la tarde del día 31 de octubre día de Halloween o víspera de todos los santos aquí en España. Es un encuentro cercano que no nos dará ningún susto, pasará a 1,3 veces la distancia de la Tierra a la Luna, justo unas tres semanas después de que se descubriera el asteroide cosa que inquieta bastante, no el asteroide en sí, sino que hayan otros parecidos a este por el espacio interplanetario sin detectar todavía. Fue detectado por el telescopio Pan-Starrs el 10 de octubre de 2015.

asteroidÓrbita del asteroide, gráfico de NASA

Los astrónomos estiman que el diámetro de 2015 TB145, que también se conoce como “Spooky“, puede estar entre los 290 a 650 metros. El sobrevuelo marcará el encuentro más cercano conocido con un gran asteroide hasta agosto de 2027, fecha en la que nos sobrevolará el asteroide 1999 AN10.

Un asteroide de un tamaño como el de 2015 TB145 haría grandes daños si llegara a impactar contra la Tierra. Por ejemplo, el objeto cercano a la Tierra (NEO) que causó el famoso “evento de Tunguska”, que destruyó unos 2.070 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908, se cree que era tan solo de 40 m de diámetro..

Esta es su forma, la imagen se ha tomado desde radar, curiosa forma de cráneo…

asteroidImagen tomada desde el radar de Arecibo,más detalles: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4760

Los científicos han descubierto unos 13.000 NEOs hasta la fecha, de una población que es de millones. Pero hay buenas noticias: Los modelos sugieren que alrededor del 95 por ciento de los potencialmente peligrosos ya se han detectado, y ninguno de estos está apuntando hacia la Tierra.

Para saber más:

Efemérides de 2015 TB145

NEOs, objetos peligrosos para la Tierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s