astronomía planetas Sistema solar

Marte tendrá un anillo en unos millones de años

La imagen espectacular de Saturno con sus maravillosos anillos podría observarse también en el planeta Marte en unos millones de años. Este posible anillo de Marte será debido a la destrucción de una de sus lunas, la luna Fobos.

Fobos está muy cerca del planeta rojo (unos 6000 km) con lo que está muy afectado por las llamadas fuerzas de marea, con lo que poco a poco se está rompiendo, fragmentado, incluso se pueden ver esas grietas en la superficie del satélite natural.

La atracción gravitacional entre el planeta Marte y Fobos produce estas tremendas fuerzas de marea. Nosotros también las sufrimos, la Tierra y nuestra luna se tiran entre sí de la misma manera, produciendo mareas en los océanos y haciendo que tanto el planeta como la luna tengan una ligera forma ovalada en lugar de ser casi perfectamente redondos.

FobosImagen: Las ranuras de la luna Fobos, producidas por las fuerzas de marea (la atracción gravitatoria mutua del planeta y la luna). Créditos: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona

Dentro de unos pocos 30 a 50 millones de años se romperá Fobos a trocitos creando sus restos un pequeño anillo alrededor del planeta. Posiblemente se podría observar con telescopios desde la Tierra (sí es que queda alguien en la Tierra por esas fechas…) y también sería una vista impresionante para los posibles habitantes del planeta Marte sí por fin nos decidimos a viajar en unas decenas de años al planeta rojo y sobrevivir millones de años en otros lugares no propicios para la vida como la conocemos.

Para saber más:

Ruptura de la Luna Fobos.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: