Pegaso: Un caballo alado en el cielo

Pegaso es una enorme constelación con una forma muy característica, un cuadrado enorme que corresponde al cuerpo de un caballo, conectado a una serie de estrellas que serían una de sus patas y la cabeza. No es una constelación con grandes estrellas, de echo el cuadrado está muy vacío de estrellas importantes y tan solo resaltan los vértices del cuadrado. Una de las estrellas del cuadrado está asignada a la constelación de Andrómeda, se trata de la estrella delta Pegasi.

PegasoLa constelación de Pegaso, fuente: Stellarium

Según la mitología Pegaso era el caballo alado nacido de la sangre de la Medusa cuando esta muere a manos del héroe Perseo. También se dice que se trata de una yegua que quedó preñada y para que su padre no se diera cuenta pidió a los dioses que se la enviara a los cielos pero que no se supiera sí era macho o hembra, por eso no se ve la parte trasera del animal.

caballo aladoRepresentación mitológica de la constelación.

No tiene objetos interesantes tan solo podemos destacar el cúmulo globular M15 y la galaxia espira NGC7331. M15 es un racimo muy brillante a 35.000 años luz de nosotros, puede observarse con prismáticos con una estrella cercana que sirve de referencia. Los telescopios la representan como una maravillosa visión de centenares de estrellas sobre un fondo de estrellas impresionante.

M15Esta imagen de M15 se ha realizado a partir de observaciones de la cámara del campo ancho del telescopio espacial Hubble y la cámara avanzada para estudios en el ultravioleta, infrarroja, y partes ópticas del espectro. Crédito: NASA, ESA

No dejéis de observar esta preciosa constelación que surca los cielos con su enorme caballo alado 🙂

cropped-universo_blog.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s