El Vacío Local

En el espacio que rodea la galaxia hay una vasta región de unos 150 millones de años luz que está muy despoblada de objetos, es el llamado vacío local. Las galaxias de Hércules y coma, así como nuestro propio Grupo Local de galaxias, circunscriben esta región escasamente poblada.

Se sabe que el vacío local se compone de tres sectores, separados por unos tenues filamentos, se desconoce el alcance exacto del vacío, pero es de al menos 150 millones de años luz de diámetro y puede tener una dimensión en profundidad de 230 millones de años luz. 

vacio-localUbicación del Vacío Local (en el centro) y otras zonas vacías, sí lo viéramos a 500 millones de años luz se pueden observar varios vacíos como el vacío de Tauro, Géminis o Leo entre otros.

Los huecos son el resultado de la forma en que la gravedad hace que la materia se amontone en el Universo, las galaxias se ordenan en formas de racimo y cadenas, que están separadas por regiones en su mayoría carentes de galaxias.

oijUtilizando superordenadores sí nos alejamos aun más a una distancia de 1000 millones de años luz podemos apreciar aun mejor esos vacíos, observando el mayor de los vacío observados el vacío de Bootes, también llamado el supervacio..

En el borde del vacío local podemos encontrar una galaxia un poco aislada, se trata de NGC 6503, una galaxia espiral situada en la constelación del Dragón, a una distancia 18 millones de años luz de la vía Láctea. Es también la galaxia aparentemente más brillante de su constelación. Se puede decir que es una galaxia perdida en la inmensidad del espacio.

NGC6503 NGC6503 – imagen del telescopio espacial de la Hubble, NASA / ESA. Esta imagen, tomada con el instrumento del Hubble Wide Field Camera 3 (WFC3) , muestra la galaxia con sorprendentes detalles. Manchas rojas brillantes de gas se pueden ver dispersos a través de sus brazos espirales, mezclados con las regiones azules brillantes que contienen estrellas de reciente formación. Se puede observar también polvo de color marrón a través de sus brazos y el centro brillante de la galaxia, dándole un aspecto moteado.

Aunque en el Universo puede parecer que la amplia mayoría de las galaxias se agrupan en grupos o clusters, hay algunas galaxias alejadas de esos grupos. NGC 6503, se encuentra en una posición solitaria, en el borde de este parche extrañamente vacío en el espacio del que hemos hablado hoy, el llamado Vacío Local.

cropped-cropped-3-3.jpg

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Vacío Local”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s