Observaciones multirrango: Los secretos de los astros

Para realizar investigaciones más detalladas de los objetos astronómicos los astrofísicos realizan estudios de datos obtenidos en distintos rangos del espectro electromagnético, es lo que se denomina Observaciones Multirrango. Cada uno de esos rangos nos dan una característica del astro observado. Sin embargo este estudio hace unos años era casi imposible en su totalidad por dos causas muy importantes: el bloqueo de la radiación por parte de la atmósfera y el desarrollo tecnológico que no podía aun desarrollar detectores sensibles a otros rangos distintos del rango visible. Pero esto ya se ha superado y podemos ver cosas increíbles de muchos objetos astronómicos que antes no podíamos observar. Primero vamos a ver en una gráfica los rangos del espectro y como podemos observarlos:

opacidad-atmosfericaEn la primera gráfica vemos las ventanas de observación desde la Tierra, que son el visible, el infrarrojo cercano y radio. En la gráfica de la parte de abajo vemos las ventanas y los métodos para observar esas longitudes de onda, por ejemplo desde Tierra usamos telescopios  y radiotelescopio, pero si queremos observar en infrarrojo lejano, o en longitudes de onda corta (Gamma, ultravioleta..) tenemos que usar satelites fuera de la atmósfera, pues la atmosfera bloquea esa radiación. Gráfico: http://spoon.astro.cornell.edu/crashcourse/atmospheric.transmission.jpg.

Una vez tenemos los diferentes detectores podemos observar cosas que no se ven a simple vista, por ejemplo apuntemos con nuestros telescopios al planeta Venus, lo veríamos en el rango visible como un planeta con un manto de nubes impresionante:

venus-multirangoEn el visible las observaciones nos muestran un planeta cubierto por una densa atmósfera llena de espesas nubes que impide obtener información sobre la superficie del planeta.
Observando en Infrarrojo es posible obtener información sobre la composición de la atmósfera, por ejemplo en la imagen las diversas manchas oscuras corresponden a nubes de ácido sulfúrico. Y en Radio somos capaces de atravesar completamente la capa de nubes y observar la superficie del planeta.

Otro ejemplo; El telescopio espacial Hubble capturó una imagen impresionante de Saturno, para ello combinó varias imágenes de falso color para detectar propiedades del planeta:

huble saturnImagen del telescopio espacial Hubble, Erich Karkoschka (University of Arizona), and NASA/ESA

Se asignó el color azul a la luz infrarroja de longitud de onda más corta, rojo a la luz infrarroja de longitud de onda más larga, y verde a la luz infrarroja de longitud de onda intermedia. Cerca del ecuador, las capas de nubes altas de Saturno reflejan fuertemente la luz infrarroja representada aquí por los colores rojo y verde, que se combinan para hacer un color amarillo en este tipo de reconstrucción de color. Más cerca de los polos, las capas de nubes superiores no reflejan tanto la luz y podemos la capa de nubes principal, que refleja claramente el tipo de luz infrarroja representada aquí por el azul. La combinación de imágenes se hizo de la siguiente forma:

combinación de imágenes

Como veis trabajar en multirrango nos da información espectacular de los objetos astronómicos. Tan solo necesitamos el detector adecuado y podremos estudiar en profundidad el objeto.

cropped-cropped-3-3.jpg

Anuncios

Un comentario en “Observaciones multirrango: Los secretos de los astros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s