Calisto el objeto del sistema solar con más cráteres

Calisto, una de las lunas galileanas de Júpiter, se la describe a menudo como un simple cuerpo solar debido a su simple composición y su inactividad en la superficie. Pero sin embargo lleva el título de ser el cuerpo más antiguo del sistema solar con una edad de 4 mil millones de años y también el objeto con más cráteres.

Se compone de cantidades aproximadamente iguales de roca y hielo, con una densidad media de aproximadamente 1,83 g / cm3. Los compuestos detectados espectralmente en la superficie incluyen hielo acuoso, dióxido de carbono, silicatos y compuestos orgánicos. La investigación de la nave espacial Galileo reveló que Calisto puede tener un pequeño núcleo de silicatos y posiblemente un océano subsuperficial de agua líquida a profundidades mayores de 100 km.
La superficie de esta luna no muestra ninguna firma de procesos subsuperficiales tales como tectónica de placas, terremotos o volcanes, y se cree que ha evolucionado predominantemente bajo la influencia de impactos.

Las características prominentes de la superficie incluyen estructuras de múltiples anillos, cráteres de impacto de formas variadas y cadenas de cráteres, crestas y depósitos asociados. A pequeña escala, la superficie es variada y consiste en pequeños y brillantes depósitos de hielo en las cimas de las elevaciones, rodeados por una manta lisa y suave de material oscuro.

valhallaValhalla. la mayor estructura anillada de Calisto. Imagen tomada por la Voyager 1 en 1979

Calisto está rodeado por una atmósfera extremadamente delgada compuesta de dióxido de carbono y probablemente oxígeno molecular, así como por una ionosfera bastante intensa. Se cree que Calisto se formó por lenta acumulación del disco de gas y polvo que rodeó a Júpiter después de su formación.

Para saber más:

Callisto: Jupiter’s Moon

cropped-3-3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s