El objeto de Hoag, una extraña galaxia

El objeto de Hoag (PGC 54559) es una extraña galaxia descubierta en 1950 por el astrónomo Art Hoag, de ahí el nombre de objeto de Hoag, en el momento del descubrimiento se pensó que era una nebulosa planetaria. Pero tras descartarlo se tuvo que sugerir que el objeto era en verdad una galaxia.

hoagCréditos imagen: NASA -Telescopio espacial Hubble.

Observaciones más detalladas realizadas en 1970 confirmaron la hipótesis galáctica, aunque muchas de las características del objeto de Hoag son un misterio.  Es un anillo casi perfecto de estrellas azules y jóvenes orbitando en torno al núcleo de galaxia, con 120.000 años luz de diámetro, es ligeramente  mayor que la Vía Láctea. El anillo azulado, compuesto principalmente por aglomerados de estrellas jóvenes y masivas, contrasta con el núcleo amarillento de estrellas muy antiguas. Esta rara estructura está localizada a unos 600 millones de años luz de la distancia en la constelación de la Serpiente.

Aun se desconoce cómo se formó el objeto de Hoag, aunque se han descubierto objetos similares y se les ha etiquetado como galaxias de anillo. Las hipótesis de Génesis de estos objetos incluyen una colisión de galaxias hace miles de millones de años y el que se haya perdido el efecto gravitatorio de la barra central desde entonces.

cropped-3-3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s