¿Quieres perder peso? observa un eclipse…

Cuando ocurre un eclipse total de Sol, la Luna tapa nuestra estrella en su totalidad debido a que el tamaño aparente con que vemos el sol y la Luna desde nuestra posición en la Tierra es aproximadamente el mismo, con lo que la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra lo tapa completamente. Esto tan solo se puede ver en algunas partes de la Tierra, por eso los eclipses no se ven en todas las partes igual.

eclipse

Uno de los efectos curiosos de un eclipse total es que nos hace perder un poco de peso, lo explicamos, ahora que no te ilusiones, cuando pase el eclipse.. volverás a tu peso.

Pero antes explicar que no se pierde masa del cuerpo, se pierde peso. Masa y Peso son dos magnitudes diferentes, la masa se refiere a la cantidad de materia que hay en el cuerpo y el peso a la fuerza que ejerce el campo gravitatorio sobre el cuerpo. Por tanto lo que se pierde en un eclipse es un poco de peso no de masa. La masa siempre es la misma aquí y en otro planeta, lo único que varia es la fuerza peso,  por ejemplo en la Luna y en Marte pesaríamos menos pues hay menor gravedad que en la Tierra (menor atracción) pero la masa sería la misma.

Explicamos ahora por qué se pierde un poco de peso en un eclipse: Una persona en la superficie de la Tierra y observando el eclipse está bajo la influencia gravitacional de la Tierra, la luna y el sol. Por ejemplo, según cálculos de la NASA en el momento del eclipse del 21 de agosto de 2017, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra. Usando la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza del sol, la luna y la Tierra en una persona por ejemplo de 80 kg. Ahora tenemos que imaginar un montón de fuerzas tirando sobre nosotros,  la de la Tierra que es más poderosa y restar la fuerza de tirón de la Luna y del Sol que estarán alineados en la dirección por donde se vea el eclipse, el resto del planeta… seguirá en su peso.

La Tierra cuenta con 784.1 Newtons de fuerza, la luna proporciona 0.0029 Newtons y el sol proporciona 0.4633 Newtons. Pero debido a que nuestra Tierra gira, esto también proporciona una fuerza centrífuga ‘antigravedad’ que también podemos calcular. Así que si agregamos las fuerzas con sus direcciones correctas obtenemos una fuerza gravitatoria total de 784.1 – 0.0029 – 0.4633 = 783.634 Newtons, pasamos esto a kg (los físicos miden la fuerza peso en Newtons (N)) y da un peso de 79.952 kg es decir estaremos 48 gramos (0.048 kg) más ligeros en las zonas donde se verá el eclipse!

También una parte de la corteza de la Tierra se verá afectada por fuerzas de marea y se acercará un pelín hacia el sol durante el eclipse, unos 40 mm… muy poquito, pero bueno más cerca de nuestra estrella.

cropped-cropped-3-31.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s