Primer Mapa Geológico Completo de la Luna

El servicio geológico de EEUU (USGS) ha lanzado el primer mapa geológico unificado y completo, a escala 1: 5.000.000, de la Luna. En este impresionante mapa tenemos también breves descripciones de las unidades de todos los elementos del mapa derivadas del seis mapas geológicos renovados digitalmente, en el siguiente enlace lo podéis ver y descargar:
https://bit.ly/LunarGeology

Este mapa geológico es una síntesis de seis mapas geológicos regionales de la era Apolo, actualizados en base a datos de misiones satelitales recientes. Este mapa se quiere que sirva como referencia para la ciencia lunar y futuras misiones humanas a la Luna

Anuncios

El objetivo de este proyecto, según sus investigadores, es crear un recurso para la investigación y análisis, que ayude a futuros esfuerzos de mapeo geológico lunar, ya sean productos a escala local, regional o global, y como un recurso muy importante para los educadores y el público interesado en la curiosa geología lunar.

Se ha realizado con varios instrumentos para ver según los colores las altitudes de los accidentes geológicos (lo que se denomina topografía sombreada del Altímetro Láser), observándose características que incluyen crestas de borde de cráter, crestas de borde de cráter enterrado, fisuras, escarpas, fallas, canales…

Mapa Geológico Unificado de la Luna con topografía sombreada del Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA).  CréditoS: NASA / GSFC / USGS

Podemos ver en el siguiente vídeo el mapa completo:

Esta animación muestra un globo giratorio del nuevo Mapa Geológico Unificado de la Luna con topografía sombreada del Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA).  CréditoS: NASA / GSFC / USGS

La superficie de la Luna tiene ciertas tonalidades que no podemos ver desde la Tierra. Los colores dan muchas pistas sobre la mineralogía de la superficie de nuestro satélite natural. Además, en los sitios de muchos cráteres de impacto podemos ver el material más profundo expuesto (y en algunos casos dispersado) por el impacto es de una composición diferente que el material en la superficie.

Las imágenes tomadas desde el espacio son las que mejor ilustran el color de la Luna. Todas esas tonalidades que se pueden observar son producto de los elementos de la superficie de nuestro satélite: como por ejemplo oxígeno, silicio, magnesio, hierro, calcio y aluminio. Las rocas de color más claro suelen ser feldespatos plagioclasas, mientras que las rocas más oscuras son piroxeno. La mayor parte de las rocas que podemos ver son de origen volcánico y fueron expulsadas del interior de la Luna durante erupciones volcánicas. Incluso también hay rocas llamadas olivinos que son, como su nombre ya casi indica, verdes. Los colores en la Luna están controlados de forma dominante por variaciones en el contenido de hierro y titanio. 

Anuncios

Para saber más:

Mapa geológico unificado de la Luna

Categorías:astronomía

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .