NGC 5861 una curiosa galaxia espiral

En la preciosa constelación de Libra podemos encontrar a 85 millones de años luz una espectacular galaxia de 85.000 años luz de diámetro llamada NGC 5861.

Se trata de una galaxia de la curiosa clase espiral intermedia, es decir tiene forma parecida a una galaxia espiral barrada pero no llega a tener una barra muy definida. Para que veáis lo que es una autentica espiral barrada la que mejor lo demuestra es la impresionante galaxia NGC 7773, os invito a que pulséis en el enlace y veréis que imagen más majestuosa.

En NGC 5861 se han observado además dos supernovas, SN 1971D y SN 2017erp. Estos eventos son increíbles por lo enormes y energéticos que son, una explosión de supernova es uno de los eventos más violentos del Universo que llega a eclipsar el brillo de una Galaxia. La explosión de la una supernova libera gran cantidad de energía y luz en el medio interestelar. Una supernova también libera radiaciones de alta energía, los rayos gamma, que pueden ser muy perjudiciales para cualquier planeta cercano a esa explosión.

Créditos: ESA / Hubble y NASA, A. Riess et al

Las galaxias tienes multitud de formas y tamaños, todas son grandes Universos isla esparcidas por todo el Cosmos. Mediante la clasificación de Hubble (Tenedor de Hubble) nos podemos hacer una idea de la multitud de formas que tienen. Un ejemplo de espiral intermedia es solo uno de las decenas de formas que tienen las galaxias.

Por ejemplo y para que exploréis un poco más, os dejo este enlace de ESA donde podemos interactuar con cada una de las diferentes galaxias con diversas formas que aparecen en la imagen de abajo y descubrir los curiosos estilos de las galaxias del Cosmos.
http://herschel.cf.ac.uk/kingfish

Galaxias
Anuncios

Únete a 1.549 seguidores más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .