astronomía la luna

Nueva confirmación de la presencia de agua en la Luna

Confirmada nuevamente la presencia de agua en la Luna

La Luna es un astro frío y sin atmósfera, con unas temperaturas extremas es el astro más frío del sistema solar la temperatura más baja puede llegar a los -240ºC y la más alta a los 104ºC. Es un lugar terrorífico, pero pese a esto se ha confirmado nuevamente la presencia de agua en nuestro satélite natural.

En esta ocasión ha sido desde el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA. SOFIA ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra y en la cara visible desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.  Los datos revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 0.35 litros, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar.

El observatorio SOFIA va arriba de un avión. Créditos: NASA

La aparición de agua plantea distintas hipótesis, que el agua fuera transportada en partes pequeñas por meteoroides que chocan con la superficie o un en proceso de dos partes en el que estaría implicado el Sol. Este hipotético proceso consiste en qué el viento solar entrega hidrógeno a la superficie lunar causando una reacción química con minerales que contienen oxígeno en el suelo para crear hidroxilo y a su vez la radiación de impacto de meteorides podría estar transformando el hidroxilo en agua.

Esta es una de otras confirmaciones de agua en la Luna, de hecho en 2018 se observó la presencia de hielo en nuestro satélite en los polos sur y norte de la Luna, concretamente en el interior de cráteres donde nunca llega la luz del Sol. Se trata de hielo muy antiguo de millones de años de antigüedad. La presencia de agua en la Luna es importante para posibles misiones a nuestro satélite, ya que a parte de extraer agua se podría obtener hidrógeno y oxigeno, vitales para futuras bases en la Luna.

agua en la Luna

Imagen del hielo descubierto en la Luna. Se puede ver la distribución del hielo de la superficie en el polo sur (izquierda) y el polo norte (derecha), detectado por el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA. El azul representa las ubicaciones de hielo, la escala de grises corresponde a la temperatura de la superficie (el más oscuro representa las áreas más frías y las sombras más claras indican las zonas más cálidas). El hielo se concentra en las ubicaciones más oscuras y más frías, en las sombras de los cráteres. Créditos: NASA

Esto ya confirma lo que ya se sabía hace unos años, cuando se hizo impactar contra la Luna un cohete para saber sí en su interior había agua, esto lo hizo el cohete LCROSS en 2009. Estudiando la columna de material expulsado por el impacto se determinó que había agua en el interior de la Luna.

Anuncios


.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: