Los objetos de Herbig-Haro: chorros de materia que flotan entre el gas y las estrellas

Los objetos de Herbig-Haro son algunas de las vistas más raras y espectaculares que podemos ver en el cielo profundo, estos curiosos y sublimes objetos toman la forma de finos chorros de materia que flotan entre el gas y las estrellas circundantes.

Los dos objetos Herbig-Haro catalogados como HH46 y HH47, que se ven en la siguiente imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble, fueron observados en la constelación de Vela, a una distancia de más de 1400 años luz de la Tierra. Antes de su descubrimiento en 1977 por el astrónomo estadounidense R. D. Schwartz, se desconocía el mecanismo exacto por el cual se formaban estos objetos multicolores y espectaculares.

Créditos: ESA / Hubble & NASA, B. Nisini ⠀

Antes de 1997, Schwartz y otros científicos teorizaron que los objetos podrían ser un tipo de nebulosa de reflexión o un tipo de onda de choque formada por el gas emitido por una estrella que interactúa con la materia circundante. El misterio finalmente se resolvió cuando una protoestrella, invisible en esta imagen, fue descubierta en el centro de los largos chorros de materia. Las salidas de materia, de unos 10 años luz de diámetro, fueron expulsadas de la estrella recién nacida e impulsadas violentamente hacia afuera a velocidades de más de 150 kilómetros por segundo. Al llegar al gas circundante, la colisión creó las ondas de choque brillantes que se ven en la anterior imagen.

Hay otros objetos espectaculares como los anteriores como por ejemplo el que tomó el  telescopio espacial Hubble  en 2015 de una serie de chorros de gas lanzados por una estrella muy joven. El objeto se llama HH 24 y es parte de un gran grupo de nebulosas situadas a más de 1.350 años luz de la Tierra en la constelación de Orión. Se ha creado un vídeo que hace zoom hasta este espectacular objeto.

Créditos del vídeo: NASA, ESA, G. Bacon, L. Frattare, Z. Levay, and F. Summers (Viz3D Team, STScI)

A medida que la cámara virtual vuela dentro de la nebulosa oscura, las estrellas pasan fuera de la pantalla, y los detalles de las estrellas que se forman y sus chorros de emisión se revelan de forma sublime. La estrella central está ocultada por una enorme cantidad de gas y polvo, pero sus prominentes chorros de emisión se asemejan a una espada láser  de doble hoja cósmicas, parecida a las que podemos ver en las películas de la saga  Star Wars.

Anuncios

Para saber más:

Nebulosas


⠀⠀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .