La atmósfera de Marte

La atmósfera de Marte está compuesta principalmente de dióxido de carbono (alrededor del 96 por ciento), con cantidades menores de otros gases como argón y nitrógeno. Sin embargo, la atmósfera es muy delgada y la presión atmosférica en la superficie de Marte es solo alrededor del 0.6 por ciento de la de la Tierra que es de 1013 milibares.

Se le llama también el Planeta Rojo por su característico color fruto de la oxidación de su superficie, prácticamente todo el oxígeno de su atmósfera está en su suelo. Es un planeta pequeño en comparación con la Tierra, será aproximadamente la mitad que la Tierra.

El día marciano dura un poco más que el terrestre exactamente 24.62 horas, muy parecido a la duración del día en la Tierra. Su año dura 686 días casi el doble que nuestro año que dura 365 días. Las temperaturas en Marte son muy variables según la estación, la mínima está en -140ºC y la máxima en 20ºC, su atmósfera está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano.

10502232_739439289427834_6491806602726698915_n
  Comparación de las atmósferas de los planetas del Sistema Solar
Anuncios

Los científicos piensan que Marte pudo haber tenido una atmósfera más espesa al principio de su historia, y los datos de la nave espacial de la NASA (la misión MAVEN ) indican que Marte ha perdido cantidades significativas de su atmósfera a lo largo del tiempo. El principal culpable de la pérdida atmosférica de Marte es el viento solar. Marte perdió su primera atmósfera que era mucho más densa que la actual y pasó de un planeta con océanos a un árido y frío planeta.

Créditos: NASA GSFC/CU Boulder LASP/University of Iowa

Datos curiosos en comparación con la Tierra:

Datos / TIERRA / MARTE

Distancia media del sol149 millones de km227 millones de km
Velocidad media en órbita solar29.8 Km/s22.5 km/s
Diámetro12755 km6759 km
Inclinación del eje23,5 grados25 grados
Duración del año365,25 días687 días terrestres
Duración del día23 horas 56 minutos24 horas 37 minutos
Gravedad2,66 veces la de Marte0.375 el de la Tierra
La temperatura13.8 ºC-62 ºC
AtmósferaNitrógeno, oxígeno, argón, otrosprincipalmente dióxido de carbono, algo de vapor de agua
Numero de lunas1 (la Luna)2 (Phobos y Deimos)

En la superficie marciana hay una amplia evidencia de que el agua ha fluido por su superficie, lagos secos, cauces de ríos, minerales que solo se pueden formar en presencia de agua. De hecho ya se ha descubierto que fluye un poco de agua salada en Marte, en zonas de estaciones cálidas.

Captura

Pero en general Marte es un planeta frío y seco, los científicos creen que la pérdida de agua de Marte pudo haber sido causada por la pérdida de la atmósfera primitiva del planeta. MAVEN, está estudiando la atmósfera superior del planeta rojo y la evolución de los elementos volátiles de su atmósfera.

Pese a que Marte tiene una atmósfera muy débil en comparación con la Tierra y tan solo un 1% de la presión atmosférica que tenemos en la Tierra, se producen una gran cantidad de tormentas de arena, tanto a nivel local como a nivel global.

El viento está en parte influenciado por la circulación atmosférica general (y por lo tanto puede variar con la estación y el tiempo local). La configuración regional y posiblemente local también controla significativamente las características del viento, que sobretodo los efectos de la topografía, el albedo, y la inercia térmica.

Una tormenta de polvo local es un evento que se produce en Marte en una escala reducida, cuyo eje principal no es mayor que 2000 km y la superficie es menor que 106 km². Produce efectos locales como opacidades y variaciones de temperatura.

También pueden ocurrir tormentas de polvo globales que por lo general se origina a partir de una serie de tormentas regionales. Es probable que se produzcan en el rango de Ls 200º a Ls 310º (verano y otoño marciano) y puede durar muchos días marcianos.

Estaciones en Marte, puede verse que Ls:200 a Ls:300 corresponde a la posición de Marte en su órbita en las estaciones de verano y otoño.

Produce fuertes efectos globales sobre opacidades por el polvo, temperaturas y la circulación atmosférica (vientos ecuatoriales) y, por tanto, las tormentas de polvo tienen una gran influencia en perfiles atmosféricos de Marte.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .