La imagen más increíble de una tormenta ciclónica de Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA ha capturado una imagen increíblemente detallada de una tormenta ciclónica en la atmósfera del planeta gigante gaseoso Júpiter. El vórtice que se ve aquí tiene aproximadamente 2.000 kilómetros de ancho:

Créditos: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS . Procesamiento de imágenes por Kevin M. Gill ⠀

Júpiter está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, pero parte del color de sus nubes puede provenir de columnas de azufre y gases que contienen fósforo que se elevan desde el interior más cálido del planeta. El científico ciudadano Kevin M. Gill creó esta imagen utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial. Fue tomada el 3 de noviembre de 2019. En ese momento, la nave espacial estaba a unos 8.500 kilómetros de la cima de las nubes de Júpiter por encima de una latitud de unos 49 grados. ⠀

El siguiente impresionante gráfico muestra observaciones e interpretaciones de estructuras de nubes y circulación atmosférica en el planeta Júpiter desde la nave espacial Juno, el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Gemini.

Al combinar todas esas observaciones los investigadores pueden ver que los impresionantes relámpagos del planeta gigante se agrupan en regiones turbulentas donde hay nubes de aguas muy profundas y donde el aire húmedo se eleva para formar torres convectivas altas similares a las nubes de cumulonimbos (nubes de tormenta) en la Tierra.

Créditos: NASA, ESA, M.H. Wong (UC Berkeley), A. James y M.W. Carruthers (STScI) y S. Brown (JPL)

La combinación de observaciones se puede utilizar para mapear la estructura de la nube en tres dimensiones e inferir detalles de la circulación atmosférica. Se forman nubes gruesas e imponentes donde sube el aire húmedo. Se forman claros donde el aire más seco se hunde. Las nubes que se muestran se elevan cinco veces más que torres convectivas similares en la atmósfera de la Tierra.

Las impresionantes nubes de Júpiter no dejan indiferente a nadie, convirtiéndolo en un planeta maravilloso.

Os recomiendo mi primer libro sobre astronomía donde hablo también en profundidad de las curiosidades de los objetos del sistema solar, entre ellos, el planeta Júpiter: “Curiosidades astronómicas”

Portada del libro
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .