Reseña sobre nuestro libro: Curiosidades Astronómicas

Luciano Andrés Valencia nos ha hecho esta reseña sobre nuestro primer libro de astronomía: Curiosidades Astronómicas. Desde aquí le agradecemos sus palabras y el resumen que ha hecho del libro, que seguro ayudará a saber un poco más sobre nuestras “Curiosidades Astronómicas“:

Díaz Martínez, José Vicente; Curiosidades astronómicas: un curioso viaje al centro del Universo, Torrelavega, Libros Indie, 2021, 310 pp.

Por Luciano Andrés Valencia

Portada del libro.

José Vicente Díaz Martínez es Licenciado en Física y Máster en Teledetección por la Universidad de Valencia, y Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Nacional Valenciana. Se desempeñó en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y en otras áreas relacionadas con su formación, pero su mayor faceta es la de divulgador científico. Además de realizar ponencias en diferentes jornadas científicas, colaboró en programas de radio y en medios de difusión. Es editor del sitio web Universo Blog (https://josevicentediaz.com/). Miembro de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) y de la Real Sociedad Española de Física (RESEF), ha realizado textos para estas asociaciones.

Curiosidades astronómicas (2021), que constituye su primer libro individual, compila cientos de datos astronómicos cuidadosamente chequeados y actualizados hasta la fecha de su edición. En la Introducción realiza un homenaje a grandes divulgadores de la ciencia desde Galileo Galilei, que escribió sus teorías en lengua vernácula y accesible, hasta Carl Sagan, que formó a una generación de divulgadores y científicos.

A lo largo de sus 8 capítulos encontramos información de lo más variada: desde las causas del Arco Iris hasta las ondas gravitacionales. Realiza un minucioso recorrido por cada uno de los planetas del Sistema Solar (incluso el expulsado Plutón), las estrellas de la Vía Láctea, el espacio intergaláctico y las teorías astrofísicas. Le da mucha importancia a la historia de la astronomía en cada uno de los capítulos, así como al origen mitológico

de los nombres de los cuerpos celestes. Las misiones espaciales y el trabajo de las asociaciones astronómicas ocupan un lugar destacado en la obra.

Al final incluye unos anexos sobre el uso del telescopio, el cálculo de la circunferencia de la Tierra por Eratóstenes y el Efecto Dopler en el cálculo de las distancias astronómicas. También encontramos un Glosario de términos utilizados en la obra, un listado de bibliografía recomendada, y sitios web de interés astronómico y de la ciencia.

Hay que resaltar que el libro cuenta con bellísimas fotografías estelares y cuadros de datos que permiten una mejor organización de la información.

Una obra recomendable para aquellas personas interesadas en la ciencia y que puede servir como puerta de entrada para el estudio de una de sus ramas más fascinantes: la astronomía.

Desde aquí podeis ver como conseguir el libro:

Curiosidades Astronómicas

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Cuándo vendrá al Perú?Me encantaría saberlo porque desde hace 40 años estoy en continua  lecturapara divulgarla en mi comunidad-Piura. Un saludo y felicitación    ~ Alberto ~ 

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .