Un cometa que no nos visitaba desde los Neandertales será observable a simple vista

El cometa llamado C/2022 E3 (ZTF) podría ser lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista cuando pase por el Sol y la Tierra a finales de enero e inicios de febrero. Hasta esa fecha habría que observarlo con telescopios o con prismáticos.

Anuncios

Cuando de descubrió en 2022 parecía ser un asteroide que estaba dentro de la órbita de Júpiter pero pronto comenzó a brillar como lo hacen los cometas. Las imágenes actuales de C/2022 E3 (ZTF) muestran su coma, un halo circundante de gas y polvo, que brilla con un tono verdoso y una larga pero tenue cola de que se extiende desde su cuerpo principal. 

Los observadores en el hemisferio norte podrán encontrar el cometa en el cielo de la mañana, mientras se desplaza en dirección noroeste durante enero. El cometa será visible para los observadores en el hemisferio sur a principios de febrero de 2023, que es justo cuando en teoría se observará más brillante.

Aquí tenéis un mapa con la posición de cometa en el cielo según el día:

La forma más sencilla de localizar el cometa es utilizar aplicaciones de observación de estrellas como Star Walk 2,  Sky Tonight o Stellarium entre otras. Simplemente escribiendo “C/2022 E3 (ZTF)” en la barra de búsqueda de las aplicaciones aparecerá su ubicación. Créditos imagen: Space.com

En la siguiente página podéis ver de forma interactiva todos los datos y posiciones del cometa según el día que elijáis y vuestra posición:

https://theskylive.com/c2022e3-info

El cometa tiene un período de alrededor de 50.000 años. Esto significa que antes de llegar a unos 160 millones de kilómetros del Sol el 12 de enero y a 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero, la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior en la Tierra, es decir en la época de la «edad de Hielo» y con la presencia ya de los primeros humanos (Homo sapiens) y de los Neandertales.

¿Qué verían en el cielo?…

Anuncios

Para saber más sobre cometas:

Qué es un cometa

Curiosidades Astronómicas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.