¿Quieres ser Astronauta? descubre a qué se enfrentan en el espacio y qué hacer para serlo

Te gusta el mundo del espacio, viajar a lugares muy lejanos y vivir emociones sin igual, entonces puedes ser un astronauta.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Para serlo primero tienes que solicitar tu candidatura para alguna de las agencias del espacio que hay en el mundo, como por ejemplo la famosa NASA o la ESA entre otras. Suelen buscar personas con carreras de ciencias, pilotos de aviones.. personal con un curriculum bastante impresionante, pero no imposible y que sepa idiomas, el más importante el inglés.

Las pruebas que tienen que hacer para conseguirlo son muy parecidas, por ejemplo para la Agencia Europea del Espacio fueron las siguientes:

  1. Formación básica: tras el proceso de selección, se inicia la formación básica. Esta suele durar un año en donde los astronautas adquieren la experiencia necesaria para ser asignados a una misión espacial. La fase cubre los fundamentos de una amplia gama de disciplinas científicas y de ingeniería, lecciones en Ruso, formación para obtener una licencia de piloto privado, formación en vuelos espaciales, técnicas y lecciones de supervivencia en sistemas espaciales y mecánica orbital.
  2. Capacitación previa a la asignación: esta segunda fase puede variar en duración y ubicación y también incluye astronautas de agencias espaciales asociadas. Esta formación avanzada se centra en los aspectos específicos de la Estación Espacial Internacional, adquiriendo el conocimiento y las habilidades profundas para operar, dar servicio y mantener los módulos, sistemas, cargas útiles y vehículos de transporte de la estación. Después del entrenamiento básico y durante el entrenamiento previo a la asignación, se solicitará a los astronautas que realicen tareas dentro de la Dirección de exploración humana y robótica, por ejemplo apoyando a otros astronautas durante sus misiones llevando a cabo operaciones de control terrestre.
  3. Entrenamiento incremental: la tercera fase comienza una vez que se asigna un astronauta a una misión. Esta formación está orientado a las necesidades y características particulares de la misión. Durante el entrenamiento de la misión asignada (aproximadamente 1,5 años), las habilidades y conocimientos de la formación previa se aplican al experimento programado para esa misión. El astronauta aprende a operar el equipo de investigación y la formación científica.
Photo by Pixabay on Pexels.com

Y a partir de ahí ya eres astronauta, ¡Enhorabuena!, ahora tienes que viajar al espacio, tienes que estar en una nave, a qué peligros y maravillas te puedes enfrentar? ahora lo vemos. Comenzamos por los peligros, dejamos las maravillas para el final.

Anuncios

Peligros en el espacio:

  1. El vacío al otro lado de la nave, hay que pensar que detrás de la pared de tu nave está el vacío y la inmensidad, no hay aire, no tiene porque abrirse ninguna puerta, pero sí se hace no olvides tu traje espacial.
  2. Viajas a miles de kilómetros por hora, la estación espacial internacional lo hace a unos 25.000 km/h, impresionante, lo bueno es que no hay tráfico, salvo que puedan toparse con algún resto de satélites o asteroides, pero se suele variar la órbita si esto sucede.
  3. Problemas en el cuerpo: Sube un grado tu temperatura corporal, se pierde visión, se incrementa tu altura unos pocos centímetros, ocurre descalcificación de los huesos, atrofia muscular y alteración del sueño. Para todo esto (fruto de la microgravedad) tienen que tomar medicación y hacer bastante ejercicio.
  4. Problemas con la radiación cósmica, que sí hay mucha exposición podría en un futuro incrementar la posibilidad de desarrollar un cáncer (el más común sería Leucemia). Pero se protegen lo suficiente como para que esto no suceda.

Maravillas de ser astronauta:

  1. Viajas por el espacio, pisarás la Luna, Marte, alguna luna de otro planeta…
  2. Observarás cosas que jamás nadie verá, como la Tierra, el cielo con miles de millones de estrellas, nebulosas, otras galaxias en la lejanía…
  3. Serás un aventurero del espacio y pasarás a la historia, pocos humanos han ido al espacio, también tendrás una gran carrera profesional muy bien remunerada.
  4. Contribuyes a la ciencia, desarrollando ensayos, experimentos en el espacio.
  5. Crearás nuevas tecnologías y sentarás las bases para viajar a otros planetas, podrás decir que gracias a ti pudimos tal vez en algún peligroso momento salir de este planeta y marchar a otro a comenzar una nueva vida…
Anuncios

Para saber más:

Cómo ser astrónomo

La estación espacial internacional

Colonizar Marte

La misión Artemisa

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.