Consulta el Informe meteorológico de Marte

El rover Perseverance está tomando medidas meteorológicas regulares en el cráter Jezero, en la región Isidis Planitia del hemisferio norte de Marte. Estas las puedes consultar online y hacerte una idea del tiempo que hace en el planeta rojo.

Esto lo registra en instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) este mide y proporciona informes diarios y estacionales sobre la presión atmosférica, la humedad, la radiación ultravioleta en la superficie marciana, la temperatura del aire y la temperatura del suelo alrededor del rover, y también mide la cantidad y el tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera marciana, lo que se denomina aerosoles. Los aerosoles en Marte son muy importantes pues regulan el clima.

Para ver los últimos datos teneis que pulsar en el siguiente enlace:

https://mars.nasa.gov/mars2020/weather/

Os saldrá una ventana como la siguiente con los datos meteorológicos de temperatura y en la misma página todos los demás datos que toma el instrumento:

Créditos: NASA / JPL-Caltech / CAB (CSIC-INTA)

El clima de Marte

Pese a que Marte tiene una atmósfera muy débil en comparación con la Tierra y tan solo un 1% de la presión atmosférica que tenemos en la Tierra, se producen una gran cantidad de tormentas de arena, tanto a nivel local como a nivel global.

El viento está en parte influenciado por la circulación atmosférica general (y por lo tanto puede variar con la estación y el tiempo local). La configuración regional y posiblemente local también controla significativamente las características del viento, que sobretodo los efectos de la topografía, el albedo, y la inercia térmica.

Una tormenta de polvo local es un evento que se produce en Marte en una escala reducida, cuyo eje principal no es mayor que 2000 km y la superficie es menor que 106 km². Produce efectos locales como opacidades y variaciones de temperatura.

También pueden ocurrir tormentas de polvo globales que por lo general se origina a partir de una serie de tormentas regionales. Es probable que se produzcan en el rango de Ls 200º a Ls 310º (verano y otoño marciano) y puede durar muchos días marcianos.

Estaciones en Marte, puede verse que Ls:200 a Ls:300 corresponde a la posición de Marte en su órbita en las estaciones de verano y otoño.

Produce fuertes efectos globales sobre opacidades por el polvo, temperaturas y la circulación atmosférica (vientos ecuatoriales) y, por tanto, las tormentas de polvo tienen una gran influencia en perfiles atmosféricos de Marte.

En la superficie marciana hay una amplia evidencia de que el agua ha fluido por su superficie, lagos secos, cauces de ríos, minerales que solo se pueden formar en presencia de agua. De hecho ya se ha descubierto que fluye un poco de agua salada en Marte, en zonas de estaciones cálidas.

Captura

Pero en general Marte es un planeta frío y seco, los científicos creen que la pérdida de agua de Marte pudo haber sido causada por la pérdida de la atmósfera primitiva del planeta.

Algunas características del planeta: día marciano: 24.62 horas, muy parecido a la duración del día en la Tierra. Su año dura 686 días casi el doble que nuestro año que dura 365 días. Las temperaturas: muy variables según la estación, la mínima está en -140ºC y la máxima en 20ºC. Atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno  (3%) y argón (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano.

En principio se cree que pudo haber vida en Marte hace millones de años, incluso hay una teoría que dice que tal vez la vida pudo haber llegado a la Tierra desde Marte ¿Quiénes serían los marcianos?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .