Curiosidades impresionantes sobre el planeta Marte

Marte, el planeta rojo es un lugar alucinante, evocador, terrible, un lugar que ha despertado desde siempre el interés del ser humano, en esta entrada os descubrimos los datos más curiosos de este precioso planeta.

Marte
  1. Marte también es conocido como el Planeta Rojo. Esto se debe a que está cubierto de tierra, rocas y polvo hecho de óxido de hierro que le da a la superficie un color rojo oxidado.
  2. Lleva el nombre del dios romano de la guerra, por su color rojo que evoca a la sangre derramada en las batallas.
  3. Tiene 2 lunas llamadas Deimos y Phobos. Estos son seguramente asteroides capturados por la gravedad de Marte.
  4. Es el cuarto planeta desde el Sol. Está a 227 936 637 km de media de distancia desde el sol. Se necesitarían unos 300 días (alrededor de 8 meses) para llegar allí desde la Tierra con la naves actuales.
  5. Es más pequeño que la Tierra. Esto lo convierte en el segundo planeta más pequeño de nuestro sistema solar.
  6. Un día en Marte dura 24 horas y 37 minutos, casi como un día en la Tierra.
  7. Un año en Marte tiene 687 días. Eso es 1,9 años terrestres. Esto se debe a que Marte está más lejos del sol, por lo que lleva más tiempo orbitarlo. Al día marciano se le denomina Sol.
  8. La inclinación del eje de Marte es de 25 grados, lo que significa que el planeta experimenta estaciones como en la Tierra, ya que diferentes partes del planeta están más cerca del sol en diferentes momentos de su órbita. Se pueden apreciar casquetes polares como en nuestro planeta.
  9. Tiene una atmósfera delgada formada por un 95,9 % de dióxido de carbono y un 2,7 % de nitrógeno. La atmósfera es tan delgada que no es lo suficientemente gruesa como para atrapar el calor del sol, por lo que es muy fría, desde -100 ℃ en invierno hasta 20 ℃ en verano.
  10. Marte tiene una gravedad muy débil. La gravedad en Marte es un 37% menor que en la Tierra. Esto significa que en Marte podrías saltar 3 veces más alto que en la Tierra, de allí a los juegos olímpicos.
  11. El lado norte del planeta rojo está lleno de llanuras planas y el lado sur tiene crestas y cráteres.
  12. La superficie de Marte tiene muchos canales, llanuras y cañones que podrían haber sido causados ​​por la erosión del agua (el agua desgasta la superficie). Esto podría ser evidencia de que el agua fluía en forma líquida en la superficie hace miles de millones de años, de echo hay evidencias de que hubo un enorme océano en Marte.
  13. Marte experimenta violentas tormentas de polvo impulsadas por el sol que pueden durar meses. Las tormentas de polvo pueden cubrir completamente el planeta y cambiar continuamente la superficie de Marte y su clima.
  14. En este planeta tenemos una montaña enorme el Monte Olimpo, un volcán inactivo y el volcán más grande y la montaña más alta de nuestro sistema solar. Tiene 25 kilómetros de altura y 600 km de base, por lo que es 3 veces más alto que el Monte Everest.
  15. El cráter más grande de Marte es la cuenca Borealis, cubre el 40% de la superficie del planeta.
  16. Marte tiene el cañón más grande de nuestro sistema solar, Valles Marineris. Tiene 5 kilómetros de profundidad y se extiende por miles de kilómetros de largo.
  17. Tiene polos norte y sur como la tierra. Los casquetes polares están cubiertos por una capa de dióxido de carbono congelado (hielo seco).
  18. Como está tan cerca de la Tierra, Marte es el planeta que los humanos probablemente pisarán y explorarán primero seguramente en la década de los 30.
  19. Enviamos muchos Mars Rovers (robots) en misiones para explorar Marte y recolectar muestras y registrar datos científicos para estudiarlos en la Tierra. Algunos de estos Rovers incluyen Viking 1, Viking 2, Mars 2, Mars 3, Spirit, Phoenix, Pathfinder, Curiosity y Opportunity.
  20. De momento no hay evidencia de vida en Marte. Sin embargo, es el planeta con las mejores condiciones para albergar vida y los científicos creen que existe potencial para la vida debajo de la superficie de Marte porque recientemente encontraron agua helada justo debajo de la superficie.

Para saber más sobre Marte:

Misiones a Marte

Curiosity

Oportunity

Vida en Marte

Agua en Marte

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.