La sonda ExoMars ha adquirido más de 20.000 imágenes de Marte

Más de 20.000 imágenes de Marte es el número que se ha alcanzado desde la cámara CaSSIS que va a bordo de la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter. Os mostramos una de esas impresionantes imágenes que se adquieren desde la sonda en orbita a Marte para que veáis el enorme detalle de la imagen:

Esta imagen tomada el 13 de diciembre de 2020, muestra a Solis Dorsum, un segmento de un prominente sistema de crestas de arrugas en una vasta meseta volcánica, conocida como Tharsis. Las crestas arrugadas son características tectónicas que se forman en lavas de basalto estratificadas debido a la carga y flexión de la corteza y el manto superior del planeta. Estas tensiones tectónicas son causadas por el enfriamiento interior del planeta y la posterior contracción. El estudio de las crestas de las arrugas, y en particular su distribución y orientación, puede revelar detalles de la compleja y dinámica historia geológica de Marte. Créditos: @europeanspaceagency / @roscosmosofficial / @unibe_cassis, 

Esta es una misión de ESA y ROSCOSMOS que está realizando estudios de “exobiología” en el planeta Marte, estudiando la posible existencia de vida. Marte, ha mostrado evidencias de haber tenido las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de la vida (temperatura y agua líquida) hace unos 3,5 millones de años, tal vez en esa época pudo ser capaz de soportar la vida primitiva. El objetivo principal del programa ExoMars es la búsqueda de signos de vida pasada y tal vez existente en Marte.

Se va a medir la abundancia de metano y otros gases traza en la atmósfera marciana, y sus distribuciones geográficas y estacionales. Estos gases pueden ser  las firmas de procesos biológicos activos o pasados en el planeta rojo.

El programa constaba de dos misiones. La primera llegó a Marte en octubre de 2016, que consiste en el satélite Trace Gas Orbiter (TGO) para el estudio la atmósfera de Marte y la segunda no tuvo éxito, fue la sonda Schiaparelli que eraun módulo de aterrizaje que se iba a utilizar para probar cómo amartizar bien en la superficie del planeta, este último todavía no ha dado señales de vida.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .