Espectacular simulación del choque de dos estrellas de neutrones

Cuando dos estrellas de neutrones chocan las ondas gravitacionales resultantes del choque y la luz de la fusión de la explosión resultante viajan juntas por el espacio a la velocidad de la luz. Este espectacular choque y la radiación emitida se puede ver simulado en el siguiente vídeo del evento detectado el 17 de agosto de 2017 en la galaxia NGC 4993, objeto que se denomina GW170817.

Las ondas gravitacionales (arcos pálidos) desangran la energía orbital, haciendo que las estrellas se muevan más juntas y se fusionen. Cuando las estrellas chocan, algunos de sus restos se disparan en chorros de partículas que se mueven a casi la velocidad de la luz, produciendo una breve ráfaga de rayos gamma (color magenta). Además de los jets ultrarrápidos que alimentan los rayos gamma, la fusión también genera restos más lentos. Un flujo de salida impulsado por la acumulación en el remanente de fusión emite una luz ultravioleta que se desvanece rapidamente (color violeta). Una nube densa de restos muy calientes, despojada de las estrellas de neutrones justo antes de la colisión, produce luz visible e infrarroja (azul-blanco y rojo). El brillo ultravioleta, óptico y de infrarrojo cercano se denomina colectivamente kilonova. Esta animación representa fenómenos observados hasta nueve días después de GW170817. Créditos: NASA

Después de esa explosión inicial de rayos gamma, los restos de la explosión continuaron brillando, desvaneciéndose a medida que se expande. Los telescopios espaciales Swift, Hubble, Chandra y Spitzer, junto con una serie de observadores terrestres, se prepararon para ver este resplandor tras la explosión de luz ultravioleta, óptica, de rayos X y infrarroja detectada por LIGO-Virgo el 17 de agosto. Un evento sin duda que cambiará la historia de la astrofísica observacional.

Para saber más:

Detectadas luz y ondas gravitacionales por la fusión de dos estrellas de neutrones

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Estrellas increíbles: estrellas de neutrones

cropped-cropped-3-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s