Kronos: La estrella devoradora de planetas

Una estrella similar al sol parece haber devorado parte de su propia descendencia planetaria, lo que llevó a los investigadores a apodarla como el famoso titán Kronos de la mitología griega que devoró a sus propios hijos, temiendo que lo derrocaran.

La estrella en concreto tiene un nombre técnico que da menos miedo, se llama HD 240430 y es parte de un sistema binario con la estrella HD 240429, apodada Krios. Este par de estrellas se encuentran a unos 320 años luz de la Tierra.

kronos y kriosPosición de Kronos y Krios en el cielo, los podemos encontrar en la constelación de Casiopea como un par de estrellas de magnitud 10, observable con telescopios. 

Ambas tienen una edad de aproximadamente 4 mil millones de años, lo que sugiere que nacieron de la misma nube interestelar y que inicialmente compartieron la misma composición química, pero sin embargo ambas tienen una diferencia significativa en su abundancia química. Según un análisis de astrofísicos de  la Universidad de Princeton sugiere que estas estrellas han llevado vidas muy diferentes. Krios tiene concentraciones notablemente más pequeñas de elementos como el litio, el magnesio y el hierro flotando en su atmósfera que su compañera Kronos.

Que la estrella Kronos tenga tal cantidad de elementos sugiere que ha devorado varios planetas rocosos en órbita a lo largo de su vida. La estrella habría tomado los elementos químicos de 15 masas terrestres aplastadas y dispersadas en su atmósfera explicando así la mezcla de exceso de elementos de la estrella.

planetas de KronosPlanetas devorados por Kronos, Ilustración: NASA

Sin embargo, la forma en que la estrella devoraría a sus planetas no está clara. Tal vez otra estrella pasó muy cerca, interrumpiendo las órbitas de los planetas exteriores alrededor de Kronos, que luego distorsionaron los caminos de esos mundos internos y los enviaron hacia su estrella. El sistema de Krios, a dos años luz de distancia, podría haber escapado del cataclismo.

Si esto le sucedió a Kronos, cualquier planeta externo gigante que le rodee podría tener órbitas extendidas, lo que sugiere que participaron del mismo cataclismo que llevó a la desaparición de sus hermanos planetarios. Para probar esto, los astrofísicos que han realizado este estudio han comenzado a buscar planetas gigantes alrededor de Kronos y Krios, de momento no se ha encontrado ningún mundo de este tipo, pero la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea debería obtener buenos resultados, con lo que se está usando este telescopio para completar los datos.

Para saber más:

Artículo científico: https://arxiv.org/pdf/1709.05344.pdf

cropped-cropped-3-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s