La impresionante imagen de una lucha estelar

Esta impresionante imagen que podéis ver a continuación se ha obtenido desde el observatorio ALMA, la imagen muestra el resultado de una tremenda lucha estelar, un complejo e impresionante entorno de gas que rodea a la binaria HD101584.

Los colores de esta apoteosica imagen representan la velocidad, pasando del azul (gas que se mueve más rápido hacia nosotros) al rojo (gas que se aleja más rápido de nosotros). Los chorros, casi a lo largo de la línea de visión, impulsan el material en azul y rojo. Las estrellas del sistema binario se encuentran en el único punto brillante del centro de la estructura de anillo que se muestra en verde, el cual se mueve a la misma velocidad que el sistema en su conjunto a lo largo de la línea de visión. Los astrónomos creen que este anillo tiene su origen en el material expulsado mientras la estrella de masa inferior del sistema binario avanzaba en espiral hacia su compañera gigante roja.

Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Olofsson et al. Agradecimientos a: Robert Cumming

Podemos hacer un zoom hacia ese impresionante objeto:

Créditos: European Southern Observatory (ESO)

A medida que la estrella principal se convertía en una gigante roja, creció lo suficiente como para envolver a su pareja estelar de menor masa. En respuesta, la estrella más pequeña se dirigió en espiral hacia el núcleo de la gigante, pero no chocó con ella. Más bien, esta maniobra hizo que la estrella más grande estallara, dispersando de manera espectacular sus capas de gas y dejando expuesto su núcleo. Toda una lucha estelar…

Para saber más:

ALMA capta los resultados de una batalla estelar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .