La majestuosa Galaxia NGC 4651

Esta impresionante y espectacular galaxia espiral que podéis ver en la imagen se llama NGC 4651, también llamada la galaxia paraguas, se encuentra a 93 millones de años luz de nosotros y guarda un secreto galáctico muy violento. Los astrofísicos creen que esta enorme galaxia se tragó literalmente a otra galaxia mucho pequeña, para convertirse en la enorme galaxia espiral que podéis admirar en la imagen adquirida por el Telescopio Espacial Hubble.

La constelación la podemos encontrar en la constelación de Coma Berenice y es observable con telescopios de aficionado. Es una de las galaxias del famoso cúmulo galáctico de Virgo.

Crédito de la imagen: ESA / Hubble y NASA, D. Leonard

Esta preciosa imagen en color se realizó a partir de exposiciones separadas tomadas en las regiones visibles e infrarrojas cercanas del espectro con el instrumento ACS del Telescopio espacial Hubble. Se usaron dos filtros para muestrear varias longitudes de onda. El color resulta de asignar diferentes tonos a cada imagen monocromática asociada con un filtro individual. Podéis ver como se hacen las combinaciones de filtros en la siguiente entrada, que hablamos del planeta Saturno en infrarrojo y explicamos los diferentes colores que se ven: Saturno en infrarrojo

Aquí la podéis encontrar:

Ubicación de la galaxia en el cielo, sí unimos una línea entre la estrella Denebola de Leo y la estrella Arturo en Boyero aproximadamente hacia la mitad se encuentra la galaxia. Imagen obtenida desde el programa Stellarium. (pulsar sobre la imagen para ver los detalles).

Categorías:astronomía, galaxias

Etiquetado como:,,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .