Saturno en infrarrojo

Sí hay un planeta espectacular es sin duda el planeta Saturno, un planeta gigante gaseoso con unos anillos impresionantes, toda una delicia cuando se observa a través de un telescopio. Pero con el telescopio solo podemos verlo en luz visible, sin embargo cuando lo observamos en el infrarrojo aun es más espectacular. Vamos a ver dos imágenes de Saturno en esas longitudes de onda. La primera imagen fue obtenida por el observatorio Gemmini, detectando el infrarrojo cercano utilizando el sistema de óptica adaptativa Altair.

Saturno en infrarrojoAltair corrige, en tiempo real, la mayoría de las distorsiones causadas por la turbulencia de la atmósfera de la Tierra. En esta imagen del infrarrojo cercano, el cuerpo de Saturno parece ser azul y sus anillos tienen una tonalidad rosa neón. La gran luna de Saturno, Titán es también visible en la parte inferior de la imagen. Créditos: Observatorio Gemini (Norte)   Mauna Kea, Hawai

El telescopio espacial Hubble también capturó una imagen impresionante de Saturno, para ello combinó varias imágenes de falso color para detectar propiedades del planeta:

huble saturnImagen del telescopio espacial Hubble, Erich Karkoschka (University of Arizona), and NASA/ESA

Se asignó el color azul a la luz infrarroja de longitud de onda más corta, rojo a la luz infrarroja de longitud de onda más larga, y verde a la luz infrarroja de longitud de onda intermedia. Cerca del ecuador, las capas de nubes altas de Saturno reflejan fuertemente la luz infrarroja representada aquí por los colores rojo y verde, que se combinan para hacer un color amarillo en este tipo de reconstrucción de color. Más cerca de los polos, las capas de nubes superiores no reflejan tanto la luz y podemos la capa de nubes principal, que refleja claramente el tipo de luz infrarroja representada aquí por el azul. La combinación de imágenes se hizo de la siguiente forma:

combinación de imágenes

Para saber más:

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/1998/18

logo_josevicente

Anuncios

Un pensamiento en “Saturno en infrarrojo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s