astronomía

La “Gran conjunción” de Saturno y Júpiter el 21 de diciembre

Hay que señalar en el calendario una fecha: el 21 de diciembre de 2020. En la que Saturno y Júpiter se verán muy cerca aparentemente uno del otro en el firmamento, casi parecerá que están pegados. Con un telescopio la vista será alucinante pues con un mismo ocular podremos ver dos planetas aparentemente juntos, apreciando el anillo de Saturno y las lunas alineadas de Júpiter así como las bandas de su atmósfera. También con unos simples prismáticos podremos verlos muy cercanos aunque con menos detalles que a vista de telescopio. A simple vista veremos casi como dos puntitos muy juntos, donde el más brillante será Júpiter.

Anuncios

La “gran conjunción” de Júpiter y Saturno ocurrirá el 21 de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. En ese momento, los dos planetas estarán en la constelación de Capricornio, baja hacia el horizonte suroeste de la tarde, y separados por un tan solo 0,1 °. Será la conjunción más cercana de Júpiter y Saturno desde el año 1623.

Vista de Júpiter y Saturno, observado con unos prismáticos o con el ocular de un telescopio. La separación angular de los planetas
será de apenas 6 minutos de arco (0,1 °) es sólo una quinta parte del diámetro de la Luna.

Ocurren grandes conjunciones regularmente, aproximadamente cada 20 años, debido al efecto combinado de la orbita alrededor del Sol de aproximadamente 12 años de Júpiter y el período orbital de aproximadamente de 30 años del planeta Saturno. Júpiter y Saturno se alinearon por última vez en una gran conjunción en mayo de 2000. Y las próximas se esperan para este año 2020 y después para 2040, 2080, 2100… Por tanto hay que aprovechar esta oportunidad que nos da la vida de ver un acercamiento aparente en el firmamento de los dos planetas más grandes del sistema solar.

https://www.amazon.es/shop/universo.blog
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: