astronomía Cúmulos nebulosas

El precioso cúmulo de estrellas Hodge 301

El impresionante cúmulo de estrellas llamado Hodge 301, observable desde el hemisferio sur de la Tierra, lo podéis ver en la parte inferior derecha de la siguiente imagen adquirida desde el telescopio espacial Hubble.

Créditos: Hubble Heritage (AURA / STScI / NASA)

Este cúmulo está incrustado en la enorme Nebulosa de la Tarántula a unos 168.000 años luz de distancia de la Tierra que está a su vez en una galaxia vecina a la nuestra, la Gran Nube de Magallanes. Este espectacular cúmulo lo componen unas 40 estrellas supergigantes azules y es realmente bella su observación y magnificencia entre el polvo estelar de la nebulosa. También están presentes cerca del centro de la imagen pequeños glóbulos de gas muy densos y columnas de polvo donde se están formando nuevas estrellas, de puede decir que es una región de nacimiento estelar continuo.

Muchas de las estrellas del cúmulo Hodge 301 ya han explotado como supernovas, lanzando material hacia afuera a velocidades de casi 250 kilómetros por segundo. Este material se está lanzando hacia la Nebulosa de la Tarántula impactando y comprimiendo el gas en una multitud de láminas y filamentos espectaculares, que se ven en la parte superior izquierda. Hodge 301 también contiene tres supergigantes rojas: estrellas que están cerca del final de sus vidas y están a punto de convertirse en supernovas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: