astronomía estrellas fugaces

Lluvias de estrellas fugaces en 2021

La maravilla de observar estrellas fugaces es uno de los espectáculos más bellos que nos da observar a simple vista el firmamento, sin necesidad de telescopio podemos ver decenas de trazos brillantes en el cielo provenientes de asteroides y cometas, es como observar un trazo luminoso de la historia de nuestro sistema solar.

En 2021 tenemos varias lluvias periódicas de estrellas fugaces, algunas muy importantes y conocidas y otras no tanto, para ello hemos confeccionado este pequeño calendario para las lluvias más importantes, así como un pequeño resumen de lo que nos espera en 2021.

  • La Luna en cuarto menguante será una molestia para las Cuadrántidas (radiante en la constelación de Boyero) cuyo máximo será sobre el enero de 3 de enero a las 14h30m UT, se esperan entorno a los 120 meteoros/hora (puede variar de 60 a 200 siempre en condiciones ideales). El horario del máximo será favorable para Asia del Este, mientras que América y Europa deberían detectar el aumento de la actividad durante la noche anterior. 
  • Una pequeña luna creciente creará cierta interferencia de luz con las Eta Acuáridas de mayo, que se observa con mayor facilidad desde el hemisferio sur. Se espera su máxima actividad el 6 de mayo a las 03h UT , se observa mejor para los observadores del hemisferio norte antes del crepúsculo de la mañana.
  • Las famosas y maravillosas Perseidas estarán muy favorecidas por la Luna Nueva del 8 de agosto, fase lunar justo antes de su máximo el 12 de agosto sobre las 19-22h UT.  Se esperan unos110 meteoros/hora, es una lluvia espectacular y en verano aun más pues nos invita a tomas el fresco y disfrutas del espectaculo.
  • Durante el período de actividad de las Perseidas, la Tierra pasará cerca (0,00010 au) de una estela de polvo asociada al cometa C / 1852 K1, esto ocurrirá el 12 de agosto sobre las  04h22 UT , habrá que estar atentos pues se sumará al espectaculo de las Perseidas otra lluvia.
  • Varios modelos también predicen múltiples estallidos de actividad a finales de septiembre y principios de octubre . Esta fuente, asociada al cometa 15P / Finlay , podría llegar a 100 meteoros/hora.
  • La lluvia de meteoros Aurígidas podría producir el 31 de agosto alrededor de las 21h17-35 UT de 50 a 100 meteoros/hora, con lo que habrá que estar atentos también a esas fechas.
  • La luna llena del 18 de diciembre dificultará la observación de las bellísimas y espectaculares Gemínidas, el máximo se producirá el 14 de diciembre a las 07h00m UT, se esperan entorno a los 150 meteoros/hora. El momento del pico será favorable para los observadores de EEUU.

CALENDARIO DE LAS LLUVIAS MÁS IMPORTANTES:

Los aficionados a la astronomía hacen un papel muy importante en el reporte de observaciones de estrellas fugaces, sus observaciones pueden ser utilizadas para estudiar las diversas lluvias de meteoros, podéis contribuir con vuestras observaciones enviándolas a SOMYCE (Sociedad de observadores de meteoros y Cometas), o a IMO (International meteor organization).

CALENDARIO DE TODAS LAS LLUVIAS:

Calendario completo de lluvias de estrellas fugaces para el año 2021. Créditos: IMO
https://www.amazon.es/shop/universo.blog

Más información:

-Lluvias anuales de meteoros, explicación de las lluvias:

http://www.somyce.org/index.php/sci-meteorica/lluvias-anuales-mas-importantes

-Introducción a la Ciencia Meteórica:

http://www.somyce.org/index.php/sci-meteorica

-SOCIEDAD DE OBSERVADORES DE METEOROS Y COMETAS DE ESPAÑA: SOMYCE

-Manual de Observaciones visuales de meteoros editado por SOMYCE: http://www.somyce.org/index.php/comisiones-de-observacion/observaciones-visuales/guia-visual

Calendario completo de lluvias de meteoros 2021 (en inglés): IMO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: