Los catálogos estelares más importantes

Podemos catalogar a las estrellas con diferentes nombres según el catalogo al que nos refiramos, vamos a hablar de los más usados y que os encontrareis en muchos libros de astronomía y mapas estelares.

A las estrellas más brillantes de una constelación se les suele poner un nombre pero las más débiles no tienen un nombre definido con lo que hay que catalogarlas, ya que son estrellas que no se ven a simple vista, solo con telescopios.

Pero comenzamos con estrella brillantes, por ejemplo la preciosa y conocida estrella Vega en la constelación de Lyra, esta podemos catalogarla así:

Nombre:Vega, Alpha Lyrae
ID del Catálogo Hipparcos:91262
Entradas en otros catálogos estelares:HD 172167
SAO 67174
BD B+38 3238
 

Catálogos estelares:

Catálogo Hipparcos (HIP)

Los catálogos Hipparcos son los productos primarios de la misión astrométrica Hipparcos de la Agencia Espacial Europea (ESA). El satélite, que funcionó durante casi cuatro años, obtuvo datos científicos de alta calidad desde noviembre de 1989 a marzo de 1993. El catálogo Hipparcos, publicado en 1997, tiene 118.218 estrellas con un nivel astrométrico de 1 a 3 miliarcosegundos.​

Los catálogos contienen una gran cantidad de datos astrométricos y fotométricos de muy alta calidad. Además llevan asociados anexos que ofrecen datos de variabilidad y de estrellas dobles y múltiples, así como medidas astrométricas y fotométricas del sistema solar. Se escribe la estrella como HIP seguida de un número desde el 1 al 120000 según la estrella. En el caso de Vega es HIP 91262

Catálogo de Henry Draper (HD)

El Catálogo Henry Draper es una colección de datos estelares (astrométricos y espectroscópicos) reunidos en un catálogo estelar que contiene más de 225 000 estrellas. En 1949 se publicó una ampliación del catálogo (Henry Draper Catalogue Extension, HDE) con 135 000 estrellas más.En total unas 359.083 estrellas fueron clasificadas.

​Las estrellas del catálogo se numeran con las letras HD (o HDE) seguidas de un número que va desde el 1 hasta el 225 300 en orden de ascensión recta. Las estrellas en el rango 225 301 – 359 083 proceden de extensiones realizadas en el año 1949, Actualmente la clasificación HD es ampliamente utilizada para estrellas que no siguen la disposición de Bayer. ​En el catálogo HD la estrella Vega se la llama como: HD172167

Denominación de Bayer

Esta la veréis en muchos dibujos de mapas estelares. La denominación de Bayer es un sistema de denominación de estrellas iniciado por Johann Bayer a comienzos de siglo XVII en su famoso atlas estelar Uranometria (1603). Asignaba a la estrella más brillante de una constelación la letra α seguida del genitivo latino de la constelación, la siguiente en brillo la letra β, continuando así con las letras del alfabeto griego en minúscula para las estrellas de la constelación siempre en brillos o magnitudes aparentes decrecientes. A estas letras se las denominan letras de Bayer. La estrella Vega por ejemplo al ser la más brillante de su constelación se la llama Alpha Lyrae.

Catálogo SAO

El Catálogo SAO es un catálogo estelar realizado por el Smithsonian Astrophysical Observatory en 1966. En su primera versión constaba de 258.997 entradas. Es un catálogo fotográfico limitado en magnitud aparente, por lo que reúne la totalidad de las estrellas más brillantes que un valor límite en banda V. El catálogo es completo hasta la novena magnitud, si bien también contiene estrellas más tenues, así como 4503 estrellas de magnitud superior a 10. Todas las estrellas que se pueden observar a simple vista están comprendidas en el catálogo.

Las estrellas del catálogo se nombran según la convención SAO NNNNNN, donde NNNNNN es un número comprendido entre 1 y 258.997. Las estrellas están clasificadas en 18 bandas de 10 grados de declinación decreciente; de esta forma, las estrellas SAO 1 a SAO 4015 tienen una declinación entre +80º y +90º, las estrellas de SAO 4016 a SAO 10936 una declinación entre +70º y +80º, mientras que las estrellas SAO próximas a 250.000 tienen una declinación negativa. En el caso de Vega se la denomina SAO 64174.

Estos son los más usados pero os podéis encontrar otros muchos que dicen más características de las estrellas, pero con esta pequeña introducción podéis comprender un poco más que significan.

Sí queréis introduciros un poco más en la astronomía os recomendamos nuestro primer libro de Astronomía: Curiosidades Astronómicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .