La impresionante galaxia NGC 3982 y la creación de estrellas

Los brazos de la impresionante galaxia espiral barrada NGC 3982 están alineados con unas espectaculares regiones de formación de estrellas de color rosado en la imagen, también se pueden ver cúmulos de estrellas recién nacidas azules y líneas de polvo oscuro que proporcionan la materia prima para las futuras generaciones de estrellas.

Créditos de imagen: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI / AURA); Reconocimiento: A. Riess (STScI)

NGC 3982 está a 68 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor, y la galaxia se extiende por unos 30.000 años luz, aproximadamente un tercio del tamaño de nuestra Vía Láctea que tiene un diámetro de 100.000 años luz.

Esta galaxia es parte del llamado grupo M109, un espectacular grupo galáctico localizado en la constelación de la Osa Mayor, el cual contiene más de 50 galaxias, cuya galaxia más brillante del grupo es la galaxia espiral M109.​

La galaxia NGC 3982 es una galaxia catalogada como galaxia Seyfert.

Las galaxias Seyfert son uno de los dos grupos más grandes de galaxias activas , junto con los cuásares . Tienen núcleos de tipo cuásar (fuentes de radiación electromagnética muy luminosas, distantes y brillantes) con un brillo superficial muy alto cuyos espectros revelan líneas de emisión de alta ionización fuertes, pero a diferencia de los cuásares, sus galaxias anfitrionas son claramente detectables.

Las galaxias Seyfert representan aproximadamente el 10% de todas las galaxias y son algunos de los objetos más intensamente estudiados en astrofísica, ya que se cree que funcionan con los mismos fenómenos que ocurren en los quásares, aunque están más cerca y menos luminosos que los quásares. Estas galaxias tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. Vistas en luz visible , la mayoría de las galaxias Seyfert parecen galaxias espirales normales, pero cuando se estudian bajo otras longitudes de onda, queda claro que la luminosidad de sus núcleos es de intensidad comparable a la luminosidad de galaxias enteras del tamaño de la Vía Láctea.

Anuncios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .