Observa con la NASA y procesa tus imágenes

La NASA nos invita a hacer astrofotografías y a usar una herramienta de procesamiento de imágenes llamada JS9-4L.

También suelen dar desafíos para capturar alguna determinada imagen y procesarla, realmente es una forma bonita de aprender astrofotografía y un poco de procesamiento de imágenes.

Pero ¿Cómo lo hacemos?, primero tenemos que tener alguna cámara ccd y un telescopio, esto es importante, o simplemente usar alguna imagen ya adquirida de la NASA y procesarla. Lo segundo es acceder a la siguiente página:

https://waps.cfa.harvard.edu/eduportal/js9/softwareChallenge_Archive.php

Al entrar en esa página podemos comenzar abriendo un archivo de imagen de muestra para practicar el uso de JS9-4L. Haciendo clic en una de las imágenes de MicroObservatory Whirlpool Galaxy en el menú desplegable llamado «Imágenes del desafío».

Luego de elegir la imagen podemos utilizar diversas escalas para resaltar diferentes regiones de brillo relativo en la imagen. Por ejemplo la escala logarítmica funciona mejor para imágenes tenues. Tenemos también controles deslizantes para ajustar el contraste. Los valores de píxeles por debajo del límite de brillo bajo serán de color negro absoluto, los valores por encima del límite de brillo alto serán de color blanco absoluto.

Los controles deslizantes Contraste y Sesgo son herramientas avanzadas que nos permiten estirar, aplastar y cambiar el rango de valores de píxeles en el que se muestran los colores.

Es bonito cambiar entre las escalas para ver cómo las regiones que aparecen en negro de repente revelan mucho más detalles. Otra cosa que podemos hacer es elegir una lista de mapas de colores para agregar belleza a la imagen o resaltar el brillo relativo de diferentes regiones.

También se puede crear imágenes en color real con el modo RGB, pero primero es importante ver un tutorial que aparece en la página sobre cómo crear imágenes RGB.

Os recomiendo también este pequeño tutorial:

Luego puedes procesar tus propias imágenes astronómicas, que puedes enviar a los desafíos de astrofotografía de la NASA!!

Para saber más sobre procesamiento de imágenes:

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.