Camelopardalis: una jirafa en el cielo

Cuando se inventaron las constelaciones hubo que rellenar muchos huecos de la bóveda celeste, algunos huecos con muchas estrellas y otros con pocas estrellas y además poco brillantes. Una de esas zonas tan despobladas en el cielo la ocupa la constelación Camelopardalis (la jirafa). La podemos encontrar en el cielo del hemisferio norte entre la estrella polar (constelación de la Osa Menor) y la estrella Capella (constelación de Auriga).

jirafaConstelación de la Jirafa en el centro, pulsar para apreciar los detalles. Imagen de stellarium.

Es una constelación con estrellas muy débiles con lo que es complicada de observar en cielos con contaminación lumínica, tendremos que buscar lugares muy oscuros para poder apreciar la constelación y aun así es bastante complicado de apreciar. No tiene objetos muy interesantes pero podemos destacar los siguientes:

Alineación de Kemble (también llamada cascada de Kemble),  Es un objeto excelente para su observación con prismáticos, forma una larga cadena de unas 20 estrellas, muy curiosa con prismáticos. Aquí os dejo un mapa para encontrarla:

alineación de Kemble

NGC 2403, es una pequeña galaxia observable con telescopios que tengan más de 10 cm de apertura en y una noche oscura sin Luna ni contaminación lumínica. Se encuentra a 8 millones de años luz de la Tierra.

ngc2403NGC 2403, Créditos: NASA, ESA, A.V. Filippenko (University of California, Berkeley), P. Challis (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), et al. 

Camelopardalis es una constelación débil pero interesante, os invito a que cuando tengáis cielos con miles de estrellas tratéis de encontrarla.

cropped-cropped-3-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s