Un cometa será visible a simple vista y brillará muchísimo

El cometa ATLAS, denominado C/2019 Y4, se prevé que comience a ser visible a simple vista a finales de abril y que en el mes de mayo sea espectacular sobre todo hacia finales de mayo, casi tan brillante como el planeta Venus, sí no fallan las previsiones claro.

Cometa C/2019 Y4 (Atlas). Créditos: NASA

De momento está aumentado día a día el brillo de una forma considerable con lo que es de esperar que sea el gran cometa del año. En abril transitará por la constelación de Camelopardalis, llegando a mediados de mayo a la constelación de Perseo par apuntar hacia finales de mayo e inicio de junio hacia la constelación de Tauro. Hay que señalar para los astrofotografos que tendrán una imagen impresionante del cometa pues hacia finales de mayo se encontrará muy cerca de las Pleyades, con lo que la imagen puede ser espectacular. Alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 23 de mayo y llegará al perihelio (el más cercano al Sol) el 31 de mayo.

El cometa fue descubierto en 2019 mediante el programa Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) y desde entonces ha sorprendido a los astrónomos por su aumento rápido de brillo, así que estamos delante de un evento que no nos podemos perder. A continuación tenéis un mapa con la posición en el cielo desde abril hasta finales de mayo, un mapa excelente de  Ade Ashford.

Recorrido del cometa en el firmamento desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo. Créditos: Ade Ashford

Sí queréis buscarlo con telescopios cuando esté un poco difícil de ver a simple vista (sobre todo a inicios de abril) podéis acceder a la siguiente página donde tenéis una simulación del cometa sobre el fondo de estrellas para una búsqueda más fina:

Heaven above comets

Mapas desde la página de Heaven above

También podéis buscarlo y verlo simulado en el cielo según la fecha que elijáis en la siguiente web para tener aun más claro en que punto está en el cielo nocturno:

The Sky Live

Espero que disfrutéis de este precioso cometa de tonalidad verdosa, sí os cuesta verlo a simple vista os recomiendo prismáticos para apreciarlo mejor, y así disfrutar de un objeto que no volverá a la Tierra hasta dentro de 6000 años.

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .